El Banco de Tierras del Bierzo crea una app para poner en contacto a agricultores locales y consumidores

La campaña de comercialización incluye la celebración de dos ferias de promoción, el 7 de agosto en Cacabelos y el 21 en Vega de Espinareda.

30 de Junio de 2016
Actualizado: 05 de Julio de 2016 a las 10:31
Guardar
ICAL3332211
ICAL3332211
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo presentó hoy la nueva aplicación para dispositivos móviles (app) que facilita el contacto entre productores agrícolas locales y consumidores con el objetivo de favorecer el consumo de productos de proximidad. La puesta en marcha de la app es la principal novedad de la campaña de comercialización 'Apostando por el Bierzo. Naturalmente', que incluirá la celebración de dos ferias para fomentar la relación directa entre agricultores y consumidores el 7 de agosto en Cacabelos y el 21 del mismo mes en Vega de Espinareda.

La campaña de comercialización alcanza este año su segunda edición y vuelve a contar con la colaboración de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). “Continuamos con el proyecto de promoción y concienciación para consumir producto local”, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que recordó que la iniciativa “surge del compromiso de incentivar el consumo de productos agrícolas de proximidad”.

En este sentido, Courel destacó la “generación de riqueza y empleo” que supone el consumo de productos locales. “Promovemos puestos de trabajo y favorecemos la actividad en el sector primario de la comarca, que tiene grandes posibilidades de crecimiento”, aseguró Courel, que consideró que la campaña de comercialización “es la forma más eficaz de apoyar a los pequeños agricultores locales de producción diversificada”.

Más locales adheridos

En esta segunda edición, el número de fruterías que ofrecerán los productos de temporada cultivados por los 19 agricultores adheridos a la campaña del Banco de Tierras aumenta de diez a doce, con estanterías disponibles en nueve locales de Ponferrada, dos en Cacabelos y uno en Toreno. “Los agricultores logran acceder a canales de comercialización a los que no tendrían acceso debido a su corta productividad”, resumió Courel.

En esa línea, la presidenta de ABA, Eugenia Alba, subrayó que “la comercialización de los productos ahora está asegurada”. “Los agricultores están apostando por esto porque es lo más fácil para incorporarse a la agricultura”, explicó Alba, que recordó que la principal conclusión de la campaña del año pasado fue que la demanda se este tipo de producto superaba a la oferta en el mercado.

La nueva app y las ferias de promoción

La nueva aplicación creada por el Banco de Tierras funciona como una comunidad de usuarios, en la que productores y consumidores ponen en común la oferta y demanda de productos. La herramienta incluye avisos y noticias para que los consumidores dispongan de información próxima y real sobre los productos que compran pero no permite realizar la compra ya que las operaciones se realizan entre particulares.

Por otra parte, las ferias de promoción que se celebrarán durante el mes de agosto tiene el objetivo de favorecer la relación directa entre agricultores y consumidores. El primero de los eventos tendrá lugar en Cacabelos el día 7 de agosto, mientras que Vega de Espinareda acogerá la segunda feria el 21 del mismo mes.

Los dos eventos se desarrollarán en horario de 9 a 15 horas y el programa incluye actividades lúdicas y educativas relacionadas con el consumo agrícola. Entre estas, destacan la celebración de mesas redondas con representantes de las marcas de calidad Bierzo y asociaciones, la realización de semilleros, la degustación de tapas 'kilómetro 0', así como actividades encaradas a los más pequeños como ginkanas, cuentacuentos o la simulación de un huerto 3D.

ICAL333221