El Banco de Tierras del Bierzo logra una red de comercialización con 10 fruterías en Ponferrada, Cacabelos y Toreno

Iniciativa ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’, impulsada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal y la Asociación de Agricultores. Una campaña para comercializar este tipo de productos agrícolas que se hayan cultivado en terrenos rescatados por el Banco de Tierras.

22 de Junio de 2015
Actualizado: 26 de Junio de 2015 a las 10:07
Guardar
port
port
IMG_0264

Diez fruterías de la Comarca de El Bierzo se han sumado a la iniciativa ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’, impulsada por el Banco de Tierras y el Consejo Comarcal, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores. Se trata de una campaña para comercializar este tipo de productos agrícolas de proximidad que se hayan cultivado según los estándares de la producción ecológica en terrenos rescatados por el Banco de Tierras. Con esta iniciativa, el Banco de Tierras logra cerrar el círculo a su proyecto, que empezó poniendo nuevamente en uso tierras abandonadas y que ahora consigue que los productos lleguen a los usuarios.

La campaña de promoción busca “fomentar el comercio local de productos de kilómetro cero”, tal y como ha explicado el presidente en funciones del Consejo Comarcal, Alfonso Arias. Para ello, se situarán expositores en establecimientos de Ponferrada, Cacabelos y Toreno, en los que se ofrecerán los productos, que vendrán avalados tanto en su calidad como en su origen por los técnicos agrónomos del Banco de Tierras y de la Asociación Berciana de Agricultores. En cada caja de productos, una pegatina identificará la zona concreta donde el producto ha sido cultivado para que el consumidor disponga de toda la información.

Todos los productos comercializados son de temporada, aunque la iniciativa busca que más agricultores se decidan a cultivar productos de invierno, para que la campaña tenga continuidad.

En palabras de la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba, la campaña supone un “paso de gigante”, ya que “la comercialización de productos de huerta era deficiente”. Alba vaticina el “éxito” de la iniciativa y valora que, con la eliminación de intermediarios, los agricultores recibirán una mayor parte del beneficio.

Las fruterías que participan en la campaña son:

Frutería Maribel – c/ Río Ancares, 2 (Ponferrada)
Frutería Santa Ana – c/ Obispo Mérida, 13 (Ponferrada)
Frutería Dis-fruta – Avda del Castillo, 211 (Ponferrada)
La Frutería – c/ Ave María, 1 (Ponferrada)
Entrefrutas – Avda General Vives, 3 (Ponferrada)
Frusalfi S.L – Avda de Galicia, 305 (Ponferrada)
Covirán Cuatrovientos – Avda de Galicia, 32 (Ponferrada)
Frusalfi S.L – c/ Juan XXIII, 9 (Cacabelos)
Frutería Devora – Plaza Abastos (Cacabelos)
Covirán Toreno – Avda de Asturias, 61 (Toreno)

Arias ha hecho un llamamiento a otras fruterías de la zona para que se sumen a la campaña.

Balance del Banco de Tierras

El presidente en funciones ha aprovechado la ocasión para presentar un balance de las actuaciones del Banco de Tierras. Según Arias, desde marzo de 2013 el Banco de Tierras ha rescatado 467 parcelas, 115 en el primer año y 176 en cada uno de los siguientes ejercicios.

Para el presidente, se trata de una “proyección muy positiva” porque cada año aumentan los contratos para volver a poner en uso estas fincas abandonadas y dedicarlas a huerta, viñedo, castaños, apicultura o pastos.

Cabe recordar que los propietarios con fincas en desuso pueden cederlas a este banco, que a su vez las alquila a nuevas iniciativas que recuperen el valor productivo durante varios años.

IMG_0259

IMG_0266
.