El Banco de Tierras del Consejo Comarcal cede un huerto terapéutico a Alfaem-Salud Mental

La parcela de 3.000 m2 permitirá a 15 usuarios de la asociación de enfermos mentales cultivar productos hortícolas de temporada que se comercializarán a través de una campaña del Consejo

11 de Mayo de 2016
Actualizado: 14 de Mayo de 2016 a las 16:52
Guardar
IMG_5707
IMG_5707
IMG_5710

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo cederá un terreno a la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) para la creación de un huerto terapéutico, un proyecto que se instalará en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en la carretera del Canal, en el término municipal de Camponaraya, muy cerca del centro ocupacional El Valle, la sede de Alfaem en El Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo A. Courel, y la presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano, han firmado este miércoles el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de este “proyecto pionero” que no sólo ayudará en la terapia y rehabilitación de los usuarios, sino que les ayudará en los ámbitos formativo y laboral, tal y como ha explicado Courel. Alfaem dispone de 100 socios en El Bierzo, para atender a cerca de 70 usuarios. Quince de ellos podrán beneficiarse de este huerto terapéutico, bajo la supervisión de dos técnicos del Consejo, para cultivar productos hortícolas de temporada.

La cesión del terreno se lleva a cabo por un período de dos años prorrogables. Los propietarios del terreno, a quien el presidente comarcal ha agradecido su solidaridad, también han estado presentes en el acto de firma del convenio. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) también colaborarán a la hora de ofrecer talleres agrícolas para los usuarios.

El Consejo se encargará de proporcionar los útiles necesarios para el trabajo agrícola y luego pondrá a disposición los canales de comercialización para que los productos del huerto lleguen a las fruterías que participen en la campaña de venta ‘Apostando por El Bierzo, naturalmente’. Por su parte, Alfaem se hará cargo del pago de los recibos correspondientes a la comunidad de regantes.

El miembro de la Junta Directiva de Alfaem en El Bierzo, José Manuel Martínez, ha valorado que la cesión de la parcela es “mucho más que una extensión de tierra”. “Va a ser un vivero de prácticas laborales para mejorar el acceso de los usuarios al mercado de trabajo”, ha explicado Martínez. “Es un terreno abonado de ilusiones en el que plantamos una semilla de solidaridad para ver cómo crece un nuevo futuro para nuestros asociados”, ha resumido.

La vertiente social del Banco de Tierras

No es la primera vez que el Banco de Tierras del Consejo participa en una actividad social. De hecho, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) ya cultiva 4 viñedos y una plantación de almendros en terrenos cedidos por el Banco de Tierras. La Asociación de Ecuatorianos Ciudad de Bahía de Ponferrada también se beneficia de un programa de colaboración con el Banco.

IMG_5705

alfaem