El Banco de Tierras repartirá más de 40.000 plantas para doblar el cultivo de pimiento y de otras hortalizas en El Bierzo

El presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, confirma que la venta de todos los pimientos producidos en la Comarca "está asegurada", pero necesitamos "mejoras en el terreno y un aumento de plantaciones"

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 10:08
Guardar
20170329_041

El Consejo Comarcal del Bierzo a través del Banco de Tierras, en colaboración directa con la IGP Pimiento Asado y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), ha iniciado por segundo año una campaña orientada al fomento del cultivo del pimiento y de otras hortalizas.  Según destacó este miércoles el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, desde el Consejo "seguimos apostando por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo a nuestra Comarca".

Y para ello, en esta ocasión, se ha convocado una línea de ayudas en especies que se traducirá en el reparto de cerca de 41.000 plantas en total, divididas entre cebollas de Villafranca, pimiento de la IGP y tomates. Serán 20.000 plantas para los dos primeros cultivos y cerca de 800 para el tercero. Con el fin último de mejorar la producción, esta entrega de especies autóctonas tendrá lugar en el mes de mayo y anima a la concurrencia a aquellas personas que sean los cesionarios o arrendatarios del Banco de Tierras, menores de 30 años, emprendedores que lleven menos de 5 años en la actividad y quienes firmen su compromiso de sostenibilidad medioambiental.

Las bases de la ocnvocatoria están en las oficinas del Banco de Tierras y el plazo para solicitar las plantas es de 20 días naturales a contar desde mañana, jueves, "con lo cual se podrán rellenar las solicitudes hasta el 28 de abril". Por su parte, cada agricultor podrá optar a un máximo de 500.

Por último, el presidente del Consejo recordó que, por mediación de esta campaña, "queremos perseguir varios objetivos entre los que destacan incentivar la incorporación de nuevos emprendedores, animar a los agricultores a ampliar su superficie de cultivo, aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores del sector agrario proporcionando formación, captación de fincas abandonadas aptas para el cultivo hortícola, la cesión de esas pareclas a través del Banco para el cultivo y favorecer la promoción", añadió Courel.

125.000 kilos de pimientos y 12 hectáreas de plantación

Por su parte, el presidente de la IGP del Pimiento Asado, Pedro García, expuso la necesidad de aumentar las cifras de producción en la Comarca. "Debemos lograr que el terreno que plantamos produzca y para ello desde el Consejo Regulador también cuenta con ayudas para detener plagas o asesorar a todos aquellos que lo necesiten".Precisamente, el próximo 17 de abril se celebrará un curso de Agricultura Ecológica que será impartido por el director técnico de ABA.

En este sentido, García argumentó que en 2016 se recolectaron 125.000 kilos de pimientos, "pero haría falta el doble para poder responder a la demanda". Una vez más subrayó que la venta del pimiento en la Comarca "está asegurada", por lo que animó a nuevos agricultores a sumarse a la actividad. En cuanto a las hectáreas que producen, "se reducen a unas 12, porque los profesionales no están dispuestos a plantar mucha extensión".