El Alto Sil, cuna de los osos con una media de cinco ejemplares paridas al año

Se estima que esta subpoblación, que crece en Lacianam, Bierzo y por Ancares hasta Lugo, sumó unos 200 osos de media en 2014

11 de Febrero de 2015
Actualizado: 19 de Marzo de 2015 a las 17:04
Guardar
20150211_023
20150211_023
Aunque el censo de 2014 todavía no está cerrado, los datos más recientes de la Fundación Oso Pardo (FOP) apuntan que en la zona del Alto Sil (Villablino, Palacios y Parámo del Sil, fundamentalmente) hay entre cuatro y cinco osas paridas al año. De hecho este pasado año se estima que al menos ese número de osas han parido en la zona berciana, "lo que nos habla de un núcleo reproductor muy importante a nivel estatal", asegura Guillermo Palomero, director de la entidad. A esta cifra "le podemos sumar otra u otras dos osas que también se recuentan durante el ciclo reproductivo en los Ancares, generalmente".

Según apunta Palomero, "cada una de estas osas tiene entre una y tres crías", una cifra que nos ha permitido constatar la recuperación de la especie después de décadas de declive continuado. "En este sentido", especifica el director de FOP, "la mortalidad se registra entorno a los cuatro años, edad en la que suelen comenzar a procrear, por lo que la reproducción se produce en un 50% de los casos".

Por el contrario es imposible concretar el número de osos pardos localizados en la geografía berciana, porque una gran parte de los osos solitarios se mueven entre León (fundamentalmente zona de Laciana, Alto Sil y Montaña Oriental), y Asturias, el llamado corredor occidental. "Por este motivo, hablamos de una superpoblación occidental que supera los 200 osos". La población cantábrica de oso pardo divide en dos subpoblaciones separadas geográficamente, con características genéticas diferenciadas y con un incipiente y reducido intercambio demográfico y genético entre ambas. "La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km cuadrados, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias". Se estructura espacialmente en tres núcleos:el primero atañe a Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil, además de los municipios de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias; el segundo ocupa los concejos asturianos de Somiedo y Belmonte y un tercer núcleo, también asturiano, asentado en Proaza y zonas limítrofes.

Trampas

Un dato muy positivo es la reducción de número de trampas en los últimos años. Guillermo Palomero destaca que "el comportamiento de las personas y cazadores se ha modificado para bien, asegurando la supervivencia de esta especie". Hace 20 o 30 años, El Bierzo Alto y  Laciana eran unas zonas de alto furtivismo, pero ahora esta práctica es poco habitual. "Bien es cierto que no hemos conseguido erradicarlo, pero seguimos con esa meta, y estamos muy satisfechos de comprobar que cada vez hay más gente que aprecia a los osos y que no les dispara".

Asimismo, las trampas que antes eran muy comunes, como las de los lazos de acero, también han desaparecido en gran medida, "algo muy positivo, por otra pare, para otro tipo de animales que también se veían afectados con estos mecanismos mortales". Palomero reconoce que ha habido un trabajo muy duro detrás: charlas, acuerdos con Ayuntamientos, sensibilización, patrullas... ect.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Con respecto a la controversia que está causando en los medios de comunicación la imagen del oso de Prioro, dado que muchas personas apuntan que se trata de un fraude viral, porque en vez de un osezno realmente se trataría de un perro, el director de la fundación apuntó que, lo cierto es que "sí que existen ciertas dudas al respecto". Los rasgos son parecidos a los de un oso joven, pero parece que se trata de un perro, "aunque se ha constatado que en la zona hay un ejemplar con dos crías"

Población cordillera Las dos zonas en las que se divide la subpoblación de osos.