El Bierzo añade un cuarto referente a la 'Lista Roja' del patrimonio "en riesgo" de Hispania Nostra

En su actualización de los monumentos en peligros del patrimonio español, conocida como La Lista Roja del Patrimonio, se mantienen el castillo de Sarracín, el Monasterio de Montes, la Iglesia de Manzanedo.... y se añade el Castro Peñas del Hombre, de Paradela de Muces

22 de Marzo de 2014
Actualizado: 18 de Octubre de 2014 a las 00:02
Guardar
20140322_008
20140322_008

En su actualización del Boletín de los monumentos en peligros del patrimonio español, conocida como La Lista Roja del Patrimonio, se mantienen un año más tres monumentos en El Bierzo: El castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, el Monasterio de Montes, en San Pedro de Montes, y la Iglesia de Manzanedo de Valdueza.... y se añade el Castro Peñas del Hombre, de Paradela de Muces.

 

20140322_007Del Castro Peñas del Hombre, de origen Celta, y catalogado por Patrimonio de la Junta en 2012, dice el Boletín: "Posible expolio de piedras y lajas, estructuras al descubierto, desmoronamiento de las estructuras por inclemencias y maleza". Añade algo también sobre su historia tras una primera cata (del 1% del yacimiento): "Castro construido sin argamasa, según se puede verificar en los restos de las murallas. Cuenta con murallas de más de 3 metros de ancho. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción) con la finalidad de defenderse contra los astures. Cumplía las funciones de control y gestión del paso de las personas desde la Meseta hacia Galicia, cuando el río Sil hacía de barrera natural.
Posiblemente, tras la construcción de la calzada romana (que aún se puede apreciar entre el alto de la cuesta y Rioferreiros), el papel que tenía el castro, fue suplantado por el Castillo de Cornatel.
Existe la posibilidad, dada la cercanía entre el castro y dicho castillo, de que se utilizara el castro como cantera para el Castillo de Cornatel.
La ocupación prerromana del Castro ha sido comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. En dicha pedanía también se encontró una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce".

 

Untitled-1El estado de conservación pone en riesgo su pervivencia, y así del monumento Iglesia de Manzanedo (Ponferrada), recoge el boletín que se encuentra "En total abandono. Cabecera derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad; los retablos desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia".

 

 

 

20140322_006

En el caso del Monasterio de Montes (Ponferrada), las obras de consolidación en 2009, que iban a marcar el incio de un Plan director de restauración y puesta en valor que nunca llegó, el Boletín señala que "la iglesia se conserva en estado razonable. El resto del monasterio está abandonado. Requiere mantenimiento y consolidación del claustro y muros por riesgo de derrumbe".

20140322_005

Para el Castillo de Sarracín (Vega de Valcarce), es escueto y directo "Abandonado. En ruina progresiva por completo abandono".

 

Hispania Nostra es una asociación nacida en 1976, de carácter no lucrativo, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno.
Fue declarada de utilidad pública, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra.