El Bierzo consigue casi un 100% de ocupación hotelera y rural durante la Semana Santa

16 de Marzo de 2016
Actualizado: 28 de Marzo de 2016 a las 16:45
Guardar
20160316_0014
20160316_0014
Una ocupación hostelera y rural que supera las reservas realizadas en anteriores años a estas alturas del calendario. Y es que, en la mayoría de los casos, los hosteleros han recibido las llamadas de los clientes con una previsión de hasta dos meses. Por ejemplo, en la casa El Acebo "ya tenemos el cartel de completo desde el pasado mes de diciembre", según explica a Infobierzo la propietaria del negocio.

Una vez más, el buen tiempo, la magia de los parajes naturales y la posibilidad de realizar diversos deportes al aire libre se suman al atractivo que suponen para la mayoría de los turistas las procesiones de la Semana Santa de Ponferrada, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2015. En esta ocasión, el perfil del visitante que más destaca es el llegado desde Galicia, Asturias, País Vasco y Madrid, principalmente. Menos turistas extranjeros y que viajan en grupos y más ocupación familiar y en pareja.

Por otro lado, según reconocen los hosteleros, los días más fuertes son el Jueves, Viernes y Sábado Santo. En el caso de las casas rurales, la ocupación se extiende al miércoles y al Domingo de Resurrección. De esta forma, este miércoles se encontraban entre el 90% y el 95% de ocupación hoteles como el AC -situado en la Avenida de Astorga-, y el Ponferrada Plaza -Avenida de los Escritores- y al 100% El Castillo -Avenida El Castillo- y Temple -Avenida de Portugal-.

"A diferencia del año pasado, las contrataciones se ha realizado con más previsión, pues el 50% de las habitaciones se cerraron hace más de dos semanas y el resto de una manera más paulatina", concreta una responsable del Hotel AC, quien insiste en que "estamos completamente seguros de que las 10 habitaciones (de las 60 de las que dispone) que nos quedan libres serán ocupadas en los próximos días". La mayoría de los clientes visitan Ponferrada "en familia, al igual que el año pasado".

Por su parte, el Ponferrada Plaza presenta mejores estadísticas que en la Semana Santa de 2015, cuando la ocupación apenas superaba el 50% a estas alturas. "Sin embargo, este año ya tenemos cerrado el 95% de ocupación". Las 48 habitaciones del Hotel El Castillo y las 112 de el Hotel Temple ya están completas desde hace semanas. Cabe destacar que en el caso de El Castillo "la mitad del hospedaje fue reservado por un grupo que, además de visitar la ciudad y la Comarca, viene a hacer senderismo".

El turismo rural cuelga el cartel de completo

"Estamos bastante contentos porque la respuesta para esta Semana Santa ha sido temprana y muy positiva". La mayoría de las casas rurales de El Bierzo contarán con huéspedes durante los días principales de la celebración religiosa y, en algún que otro caso, hasta varios días antes. La dueña de la casa rural El Acebo, ubicada en la reserva de la Biosfera de los Ancares, en el Valle de Finolledo, asegura que las 10 plazas con las que cuenta el inmueble ya están reservadas desde el pasado mes de diciembre. "En esta ocasión, son clientes nuevos, pero sí que es cierto que suelen repetir". Los que apuestan por el turismo rural "suelen aprovechar más días de vacaciones para disfrutar del entorno e incluso poder practicar algún deporte al aire libre".

Asimismo, el presidente de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, Atudebial, confirma que "ya está casi todo alquilado". Solo quedan algunas habitaciones en algunas casas, pero "a este paso, se cerrarán en los próximos días". El buen tiempo siempre ha sido determinante a la hora de hacer las reservas y, "este año también lo ha sido", subraya la propietaria de La Masera, en Peñalba de Santiago.  Este espacio ubicado a unos 20 kilómetros de Ponferrada y con capacidad para albergar a seis personas estará lleno "desde este sábado hasta el próximo domingo".

La Peregrina y Casa Ana, en Las Médulas y Vega de Espinareda, respectivamente, recibirán la visita de más de 50 personas entre los dos negocios porque tanto las 17 como las 10 habitaciones de estos negocios estarán ocupados desde el Jueves Santo y hasta el Lunes de Pascua. En El Acebo apenas quedan un par de habitaciones para el fin de semana.