El Bierzo permaneció atento a la TV con Masterchef y la cocina 'a la hoguera' en el Castillo de Ponferrada

El reto era preparar comida para 150 templarios en 150 minutos. La hoguera sustituía a las cocinas y los utensilios medievales a los cubiertos actuales con la idea de recrear las condiciones en las que se preparaban los alimentos en el siglo XII. “Fue como un cuento”

24 de Abril de 2017
Actualizado: 29 de Abril de 2017 a las 13:45
Guardar
20170423_008

20170424_001

El reto era preparar comida para 150 templarios en 150 minutos. La hoguera sustituía a las cocinas y los utensilios medievales a los cubiertos actuales con la idea de recrear las condiciones en las que se preparaban los alimentos en el siglo XII. “Fue como un cuento”, reconoció una de las concursantes al narrar su experiencia en el Castillo de Ponferrada, convertido en improvisado plató de la segunda entrega de Masterchef 5 emitido este domingo por la noche en Televisión Española.

Las cámaras se acercaban a la fortaleza templaria (engalanada para la ocasión) mientras sonaba el tema principal de la banda sonora de la película ‘Desafío total’, popularizada por Canal + como antesala de sus retransmisiones futbolísticas. Un caballero templario dio la bienvenida a la comitiva televisiva. El jurado dividió a los 15 concursantes en dos equipos: uno para elaborar guiso de venado con ciruelas caramelizadas, liebre asada con patatas y pimientos asados y rodajas de queso con manzana y crema y el otro para cocinar sopa de verduras, estofado de lechazo con patatas y setas y arroz con leche de almendras. El vino del Bierzo regó una comida basada en la utilización de productos de la marca autonómica Tierra de Sabor. Los pimientos y las manzanas reinetas (estas últimas dentro de unas bandejas) se asaron sobre una parrilla.

Para ponerse en contexto medieval, los concursantes tuvieron que trocear el lechazo y desollar hasta 26 liebres en el interior del Castillo de los Templarios y con la Basílica de la Encina de fondo. Mientras los miembros del jurado hacían sus pinitos (con distinta suerte) con el arco y las flechas, los aspirantes pedían ‘más leña’ para calentar las hogueras sobre las que se cocinaron los platos, que luego se sirvieron en cazuelas de barro.

El cuerno y los tambores anunciaron la llegada por la rampa del Castillo de los comensales, entre ellos la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Manzana Reineta del Bierzo, Dolores Amigo, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Concepción Blanco, o el responsable de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez.

La presentadora, Eva González, y los cocineros que componen el jurado, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, fueron las grandes atracciones en Ponferrada. Rodríguez llegó a reconocer que el Castillo de los Templarios había sido uno de los exteriores más bonitos por los que había pasado el programa. “Parecía que estábamos haciendo una película de época”, dijo el chef.

Ponferrada y el Castillo de los Templarios entraron así en las casas de millones de españoles, los que cada semana sintonizan uno de los programas con más audiencia. La emisión rivalizó en atención con el clásico Real Madrid-Barcelona durante su primer tramo, que coincidió con la recta final del choque futbolístico. No obstante, como quiera que el espacio se abre con un recopilatorio de la nueva temporada a modo de introducción, las escenas de la capital del Bierzo no coincidieron en las pantallas con el partido.

La grabación había tenido lugar los días 24 y 25 del pasado mes de enero. La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, la Asociación Cultural Recreacionista Caballeros de Úlver y la Asociación Caballeros Bergidum Templi colaboraron junto al Ayuntamiento de Ponferrada.

20170424_004

20170423_009

20170423_00520170423_00620170423_007   20170423_01020170423_011

20170424_00320170424_002

AQUÍ PUEDES VOLVER A VER EL PROGRAMA COMPLETO