El Bierzo recogerá desde el lunes más de 100.000 kilos de pimiento con marchamo de calidad aunque "sigue siendo insuficiente"

El campo berciano ya se encuentra en plena ebullición, y se suma desde el lunes en plantaciones de Carracedelo y Camponaraya la cosecha de pimiento.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
13 de Septiembre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 20:53
Guardar
20130913_023
20130913_023

El campo berciano ya se encuentra en plena ebullición, y a la cosecha de Reineta, Conferencia, uvas... se suma desde el lunes en muchas plantaciones el pimiento. Así analiza el presidente del Consejo Regulador la misma.

Las previsiones para las 12 hectáreas y 24 productores adscritos al marchamo de calidad mejoran las del pasado año, con una cosecha que pasará de los 100.000 kilos. Ello supone un ligero incremento en unos 5.000 kilos, que sigue siendo "muy insuficiente" para cubrir la demanda de mercado actual del pimiento asado del Bierzo, según señala el presidente del Consejo Regulador, Pedro García. "No podemos comercializar fuera del país y el producto se queda absorbido todo en mercados como Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña" destacando "una escasa demanda dentro de nuestra Comunidad".

Aunque "viene con algo de retraso" y algunas plantaciones la recogida empezará a finales de mes, ya desde esta próxima semana en plantaciones de Carracedelo y Camponaraya comenzará la recogida. Y cuanto antes mejor, porque el estado sanitario es bueno "y meternos en unas épocas tardías eleva el riesgo por nieblas o heladas".

En este momento el presidente del Pimiento también incide en demandar a la Junta mayores controles contra la comercialización en fraude del pimiento "que no es autóctono ni pasa por los controles" y que en esta época otoñal que viene tiene su mayor auge. "Muchos los asan con soplete, sin garantías de ningún tipo" y además "suponen una competencia que merma el mercado porque tampoco pagan ningún tipo de impuestos".