El Bierzo, reconocido como uno de los ojos hacia el cielo de la red astronómica mundial

Un astrónomo aficionado de Fuentesnuevas logra que la International Astronomical Union reconozca sus observaciones astrométricas y desde ahora se encargará de rastrear el horizonte sur en busca de asteroides y planetas como punto de observación Z70 mundial.

16 de Junio de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140616_005
20140616_005
20140616_092

Un astrónomo aficionado de Fuentesnuevas logra que el Minor Planet Center de la International Astronomical Union reconozca sus observaciones astrométricas y desde ahora se encargará de rastrear el horizonte sur en busca de asteroides y planetas como el punto de observación Z70 a nivel mundial.

20140616_093

Desde este pasado sábado El Bierzo es ya uno de los ojos del observatorio astronómico en red mundial, gracias a la autorización para el astrónomo amateur de Ponferrada y co-fundador de la Asociación Astronómica del Bierzo en el año 2009, Jesús Valero, que logró que el Minor Planet Center (MPC) del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics perteneciente a la International Astronomical Union con sede en Cambridge (EEUU), reconociera sus observaciones astrométricas adjudicando a su observatorio el código Z70.

El Observatorio Astronómico 'Ponferrada', con el código Z70 del Minor Planet Centre (MPC), está ubicado en Fuentesnuevas, concretamente, en una zona ubicada en una parcela detrás del Hospital del Bierzo.
Actualmente hay 1.839 observatorios en todo el mundo, tanto profesionales como aficionados que disponen de un código del MPC, entre los que se encuentra, desde este sábado, el Z70 de Ponferrada.

“El sueño de todo astrónomo aficionado es poseer un lugar fijo de observación astronómica donde tener instalado de forma permanente sus telescopios y poder realizar diversos estudios astronómicos que ayuden a la comunidad científica. Durante años tenía que desplazar mis telescopios lejos de Ponferrada para poder observar las estrellas, pero desde hace mes y medio construí un observatorio en mi casa en Fuentesnuevas. Esto ha posibilitado enormemente mi observación del cielo”, relata.

Valero destaca que “cuando me lo notificaron el sábado sentí un auténtico orgullo”, y añade que “el MPC comprueba las mediciones que les mando y las comparan con otros observadores, y si se entra dentro de sus parámetros, te asignan el código”, explica.

En concreto este observatorio se ha especializado en  observaciones de asteroides y planetas, ya que según comenta, “no exigen un cielo completamente oscuro como para las nebulosas o galaxias” en El Bierzo.
Durante los meses de mayo y junio ha realizado medidas astrométricas con CCD de varios asteroides, concretamente del 487 Venetia, 536 Merapi, 595 Polyxena y 667 Denise.

Apunta que el problema en El Bierzo es “la contaminación lumínica, que hay bastante, y los que nos dedicamos a la astronomía si queremos observar un poco, tenemos que irnos fuera. Por ejemplo al Puerto de Ancares o para la zona de Piedrafita contra Lugo -lejos de Ponferrada-. También las Campas de San Cristóbal es una zona bastante buena, pero de cara a los Montes Aquilianos o el Morredero, las montañas nos ocultan el cielo del sur, y para ver el horizonte sur, que es el más interesante en cuanto a objetos, tenemos que subir por encima de los 800 ó 1000 metros”.

20140616_094

20140616_095