El bocata contra el catering de línea fría se expande a seis colegios de El Bierzo para exigir "la vuelta de los cocineros" a los centros

Las AMPAS del CEIP Compostilla, el Valentín García Yebra, Campo de la Cruz, Navaliegos, Jesús Maestro y el colegio de Toral de los Vados han decidido dividir las concentraciones para facilitar la participación

04 de Abril de 2017
Actualizado: 07 de Abril de 2017 a las 10:50
Guardar
DSC_0007555 Alumnos del CEIP Valentín García Yebra./

Ya son seis colegios públicos los que se han sumado a la reivindicación del 'bocata' impulsada por el CEIP Jesús Maestro hace unos meses contra el servicio de catering frío que se sirve en los comedores de la Comarca y de todo el país desde hace años. "Una cifra", que según confiesa Roberto Arias, miembro de consejo escolar del centro de Cuatrovientos, "no anima aún más a seguir luchando por conseguir una alimentación más sana y saludable para las nuevas generaciones". De los 14 colegios públicos que hay en Ponferrada (dos de ellos con cocina) "ya hemos conseguido unirnos casi la mitad", detalla.

Así, este martes la protesta del 'bocata', la tercera que se celebra en la capital berciana, ha tenido lugar de manera simultánea en cada uno de los patios de los colegios que exigen a la Junta que se tomen medidas contra "los menús envasados y recalentados". Estos han sido el CEIP Compostilla, el Valentín García Yebra, Campo de la Cruz, Navaliegos, Jesús Maestro y el colegio de Toral de los Vados.

Tanto Arias como Marco Antonio Rosco, vocal del AMPA del Valentín García Yebra, criticaron la falta de respuestas por parte de la Administración. "Seguimos teniendo el silencio por respuesta", algo que hace que no renuncien a seguir convocando concentraciones de este estilo "hasta que nos tomen en cuenta". La idea de separar las protestas en esta ocasión -cabe recordar que la anterior tuvo lugar ante la sede de la Junta en Ponferrada- "ha sido para facilitar la participación de los alumnos y los padres que, por motivos de transporte, principalmente, no siempre pueden acudir a otros centros", explica Roberto.

Por último, ambos portavoces recordaron que la distribución en envases de plástico sigue siendo la principal preocupación, dado que está demostrado que “pueden producir transferencias a los alimentos de sustancias químicas asociadas al cáncer, el autismo o las enfermedades autoinmunes”. Por otro lado, piden la vuelta de los cocineros a los centros "para poder elaborar las comidas a diario". En este sentido, agradecen también el apoyo de la formación Ciudadanos, que planteará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para "defender el comedor como un aula más de colegio en la que se aprenda educación nutricional para formar a los niños como futuros consumidores y productores de alimentos, para promover hábitos de alimentación saludables, además de prevenir la obesidad y otras enfermedades".

DSC_0013555 Alumnos del CEIP Valentín García Yebra

DSC_0015555 Las concejalas de Ciudadanos Rosa Luna y Ruth Santín se unieron a la protesta en el CEIP Valentín García Yebra.

Toral 1 Padres y alumnos en el CEIP de Toral de los Vados

Navaliegos 1 La protesta también tuvo lugar en el CEIP Navaliegos.

Jesús Maestro 1 Alumnos y padres en el patio del Jesús Maestro de Cuatrovientos

Compostilla 1 Escolares y padres en el CEIP Compostilla, este martes, a mediodía