El Camino de los Reyes Magos en El Bierzo: horarios y recorrido de cabalgatas

En Ponferrada, la cabalgata partirá el día 5 a las 18,00 horas de la confluencia de la Avenida de Portugal y la Calle La Cemba para concluir sobre las 20.30 en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará una gran fiesta

03 de Enero de 2017
Actualizado: 06 de Enero de 2017 a las 19:04
Guardar
reyesmagos
reyesmagos
reyesmagos1

Los Reyes Magos de Oriente aterrizarán en Ponferrada ya en la mañana del 5 de enero. A las 9,00 horas visitarán la Residencia de Mayores de Flores del Sil, la Residencia Hogar 70 de Fuentesnuevas, el Hospital El Bierzo y el Hospital de la Reina.

La gran cita del día en la capital berciana será la cabalgata, que partirá a las 18,00 horas de la confluencia de la Avenida de Portugal y la Calle La Cemba, en Flores del Sil. Y emprenderá recorrido por la Avenida de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del Ferrocarril, Avenida Valdés y Camino de Santiago. A las 19,15 horas tiene prevista la llegada a la Plaza de Lazúrtegui para seguir por la Avenida de La Puebla y la Calle Ancha. A las 20,30 horas concluirá en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá animación con música navideña. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recibirá a Sus Majestades a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, donde se producirá la entrega de cartas. En caso de que la lluvia impida a las carrozas salir a la calle, la fiesta se trasladará al Pabellón El Toralín.

Ya el propio viernes 6 de enero, el Pabellón José Arroyo de Flores del Sil recibirá la visita de los Reyes Magos con parque infantil, hinchables, reparto de regalos, sorteo de juguetes, payasos y actuaciones infantiles. La entrada es gratuita para una cita organizada por la Asociación Cultural Flores del Sil En Marcha.

 

La cabalgata de Reyes Magos será el 5 de enero en Bembibre con salida a las 16,30 horas desde la Estación para seguir por las calles Susana González, Avenida de Villafranca, Comendador Saldaña, Paseo Veremundo Núñez, Plaza de Santa Bárbara, Avenida del Bierzo, Pradoluengo y Pabellón Manuel Marqués 'Patarita'. Con la participación de las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios de la villa, la cabalgata terminará con una fiesta infantil con hinchables y chocolate para todos los asistentes.

 

Cacabelos continúa con su programación navideña dedicada, especialmente, a los niños. Hoy y mañana se celebra Navicua Aventura en el pabellón de deportes, con talleres, animación, hinchables y mucha diversión. El horario es de 16.00 a 20.00 horas. El jueves, 5 de enero, será el turno de la Cabalgata con Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a la villa para visitar a los más pequeños de la casa de todos los pueblos del municipio. La parada en Cacabelos se estima sobre las 18.30 horas.

También, los días 5, 6 y 7 tendrá lugar en la Plaza Mayor un tradicional Mercado Navideño donde vecinos y turistas podrán ultimar sus compras con los regalos más originales y artesanales. El horario de apertura es de 17.00 a 21.00 horas.

 

reyescamponaraya

Los Reyes Magos se repartirán el trabajo por días en el municipio de Camponaraya. El 5 lo dedicarán a las localidades de Hervededo, La Válgoma, Magaz de Abajo y Narayola repartiendo regalos desde las 16,30 horas. Y el 6 llegarán al Pabellón Municipal de Camponaraya, donde los niños también recibirán regalos. Allí estarán expuestas las tarjetas navideñas presentadas al certamen y, a las 17,00 horas, se realizará la entrega de premios a los ganadores. Habrá espectáculo navideño y animación.

 

En Fabero la novedad más importante en esta festividad es la colaboración de la Asociación de Mineros en la Cabalgata de Reyes, que ha construido una carroza propia para darle a este día también un carácter reivindicativo. El recorrido partirá el jueves 5 de enero, a las 16.30 horas, del recinto ferial para pasar por la Plaza de Lillo y llegar hasta el Ayuntamiento. Esa misma jornada por la mañana, la cabalgata hará una parada en San Pedro sobre las 11.30 horas, en Bárcena a las 12.00 y en Fontoria a las 12.30 horas. Los geriátricos y el Centro de Alzheimer recibirán la visita de SS.MM los Reyes Magos mañana, miércoles, a partir de las 16.30 horas.

Los actos se clausurarán al día siguiente, el Día de Reyes, con un cuentacuentos protagonizado por Mario Varela. La cita infantil será en la Casa de la Cultura a las 18.00 horas.

 

La Cabalgata de Villafranca del Bierzo, una de las más atractivas de la Comarca, recorrerá todas las calles de la villa también el jueves, 5 de enero, a partir de las 17.00 horas para finalizar su recorrido en el Hogar del Pensionista. Se trata de unas carrozas realizadas artesanalmente entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, como en anteriores ocasiones.

reyestoraldelosvados

 

Toral de los Vados celebrará la cabalgata de Reyes el 5 de enero a las 16,00 horas con recorrido desde la Plaza de la Estación por la calle Santalla de Oscos y hasta el Pabellón de Deportes, donde se producirá la entrega de cartas a Sus Majestades y habrá una fiesta con hinchables para niños y chocolatada para todos los asistentes. Si las condiciones climatológicas no permiten hacer el recorrido de la cabalgata, se hará todo el acto en el Pabellón de Deportes desde las 16.30 horas.

 

reyesmolinaseca

La Asociación Cultural El Meruelo de Molinaseca organiza la cabalgata de Reyes Magos desde las 17,30 horas del 6 de enero. Sus Majestades repartirán caramelos durante el recorrido. Y en las antiguas escuelas habrá chocolate con bizcocho y muchas sorpresas a partir de las 18,30 horas por un precio de 2,50 euros el ticket.

 

En Toreno los actos comenzarán el día 5 a las 17,00 horas con la visita de los Reyes Magos a las residencias de mayores Conde de Toreno y Las Candelas. Desde allí se dirigirán al pabellón de deportes, donde recogerán las cartas y habrá actividades para los niños. Ese mismo día, también se celebrará una especial cabalgata en Matarrosa y en Tombrio de Abajo a partir de las 16.00 horas.

Al día siguiente, 6 de enero, Sus Majestades recorrerán entre las 9,45 y las 12,00 horas las localidades de Villar de las Traviesas, Santa Marina del Sil, Librán, Pradilla, Valdelaloba y Tombrio de Arriba.

 

Cubillos del Sil vivirá su cabalgata el propio 6 de enero. El desfile partirá a las 16,30 horas de las inmediaciones del Ayuntamiento para finalizar tras un recorrido por la localidad en el local del pensionista, donde se repartirán los regalos.

reyescarracedelo

Los Reyes Magos centralizarán su actividad en el municipio de Carracedelo el día 5 de enero. Sus Majestades visitarán la Residencia para Mayores y Unidad de Estancias Diurnas Nova Vida en Carracedelo (15,45 horas), la Casa del Pueblo de Villarmartín de la Abadía (16,00 horas), el Colegio de Carracedo del Monasterio (16,30 horas), la Casa del Pueblo de Posada del Bierzo (17,00 horas), el gimnasio de Villaverde de la Abadía (17,30 horas), el patio del colegio de Villadepalos (18,00 horas) y el pabellón municipal de Carracedelo (18,30 horas), donde tendrá lugar la entrega de premios del certamen de tarjetas y la actuación de la Escuela de Gaitas Municipal.