El Campus de Ponferrada implanta el doble Grado en Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales con 30 plazas disponibles

El proceso de formación se repartirá entre el campus de la capital berciana y el de León, realizando tres cursos en uno y dos en el otro, según las preferencias del alumno.

05 de Marzo de 2015
Actualizado: 15 de Marzo de 2015 a las 12:03
Guardar
20150503_universidad 465
20150503_universidad 465
El doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales se instalará desde este año en el Campus de Ponferrada  para ofrecer al alumnado una oferta universitaria más atractiva, "en la que se invertirá menos dinero, menos tiempo y fomentará una mayor especialización y salidas profesionales", como describió este jueves Pedro Aguado, director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE).

Esta doble titulación, que se suma a la que ya se imparte en la ciudad (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural), tendrá una duración de 5 años (en vez de ocho si se realizase la carrera y la especialización) y ofertará 30 plazas, "20 para nuevos alumnos y 10 para aquellos que hayan comenzado este año el 2º curso y que tengan aprobadas todas las asignaturas del primero. Precisamente, la selección del alumnado "se regirá por las notas de los mismos", concretó el director de ESTIA, "dado que es una doble carrera con un programa intensivo". Estos requisitos también tienen validez en la facultad  de León, donde se ofertan otras 30 plazas más.

El proceso de formación estará repartido entre la facultad de la capital berciana y la ULE, de tal modo que los estudiantes podrán realizar los tres primeros cursos de Forestales en Ponferrada y los dos restantes en León, o los tres de Ambientales en León y finalizar con Ingeniería Forestal y del Medio Natural en El Bierzo.

En cuanto a los 'pros' de esta nueva oferta, cabe destacar un ahorro en el precio de unos de 4.000 euros (entre matrículas y créditos, principalmente). Con la doble titulación se pasarán a completar diez créditos más por curso, sumando un total de 335 frente a los 240 de cada grado, "pero hay que tener en cuenta que, en el caso de realizar las carreras por separado, estaríamos hablando de pagar tres años más de estudios, además de tener que hacer frente a los gastos de las tasas de convalidación de asignaturas".

A nivel profesional, los estudiantes se verán gratificados enormemente, "porque el que sea un graduado en Ciencias Ambientales podrá adquirir las atribuciones profesionales del ingeniero forestal, además de la especialización propia en Ingeniería, y, por la contra, el ingeniero forestal conseguirá la especialización en temas de medio ambiente con el grado en Ciencias Ambientales", explicó Aguado.

En el caso de los profesores, la plantilla del Campus ponferradino no se verá afectada, porque las materias que se impartirán serán las mismas, "simplemente, se realizará una coordinación de horarios y calendario para que no perjudique al plan de ninguno de los universitarios, ni a los nuevos ni a los que estén realizando el grado estándar".

Exclusividad

"Aunque hay otras Escuelas Superiores en Asturias y Galicia que cuentan con ambas formaciones universitarias de manera separada, la ULE será la única del país que oferte este grado conjunto de 5 años para el curso 2015-2016", destacó Flor Álvarez, subdirectora de la ESTIA para el campus berciano, "por lo que consideramos que esta oportunidad en materia educativa convertirá a la ciudad de Ponferrada, en particular, y a la ULE, en general, en un gran atractivo para futuros universitarios de toda la Comunidad Autónoma y de España".