El Castillo iluminará por primera vez la Navidad en Ponferrada / PROGRAMA DE LAS FIESTAS

02 de Diciembre de 2016
Actualizado: 08 de Diciembre de 2016 a las 19:09
Guardar
navidad-1
navidad-1
navidad-3

Así es. Por primera vez en la historia de Ponferrada, el Castillo de los Templarios será, junto al tradicional árbol de la Plaza del Ayuntamiento, el encargado de iluminar la Navidad de la capital berciana. Los concejales de Cultura, de Deportes y Juventud y de Comercio no han querido dar muchas pistas sobre las características de este encendido que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre a las 19.00 horas, despues de la puesta en marcha de la decoración navideña ante el Consistorio y la inauguración del belén de Asprona. "Aunque dicha inauguración estaba prevista para este viernes por la tarde se ha tenido que retrasar por problemas técnicos", anunció María Antonia Gancedo.

Por su parte, las tres Concejalías han elaborado un amplio programa para estas fechas tan importantes que están cargadas de música, talleres, actividades deportivas y de ocio y numerosos mercados artesanales que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.

Una de las principales novedades de esta edición es la Ruta de los Belenes 'De Belén a Belén', a través de la cual se entregará una tarjeta a los ciudadanos para que puedan ir sellándola en cada uno de los montajes que visiten hasta el Día de Reyes. Los que consigan todos los sellos (un total de 8) entrarán en un sorteo de una cesta de Reyes y tres lotes de juguetes y libros que se entregarán tras la Cabalgata de Reyes en la Plaza del Ayuntamiento. Los belenes para visitar son: El de Asprona, en el Ayuntamiento de Ponferrada; el de la Basílica de la Encina, el infantil de la Estación Arte, el del Peña Villanueva,en La Placa; el viviente, que se ubicará en la Plaza Fernándo Miranda; elde Pin y Pon, en Espinoso de Compludo; el del Salvador, en Toral de Merayo; y el de Macario, en el Centro Comercial El Rosal.

Además, habrá un tren de Navidad que recorrerá la zona Centro Comercial de Ponferrada y el Casco Antiguo desde este viernes hasta el 6 de enero. El precio es de 2 euros para los adultos y de 1,5 para los niños.

La iluminación sel árbol de la Plaza del Ayuntamiento será el lunes, 5 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, previa a la inauguración del belén de Asprona en el zagúan del Consitorio. El encendido en las pedanías será el sábado 10 de diciembre a partir de las 19.00 horas. Por su parte, el Castillo se iluminará el miércoles 21 a las 19.00 horas.

También, a partir del lunes, abrirá el Mercado de Federación de Asociaciones Hispanas, que colocará sus puestos en la Avenida Pérez Colino de 11.00 a 21.00 horas. Desde el jueves 22 de diciembre hasta el 5 de enero la gente podrá visitar la X Feria de Artesanía Ciudad de Ponferrada, que se ubicará en la Estación Arte. Las fechas de apertura coinciden con el Mercado Navideño de Artesanía de Autor, con stands en la calle, Sierra Pambley, junto a la Avenida de España. En estos espacios habrá talleres demostrativos y tiovivo infantil Está organizado por la Asociación de Artesanos Biart.

Cabe destacar que la asociación de comerciantes Templarium también llevará a cabo numerosas sorpresas para todos sus clientes, entre las que cabe destacar la decoración de diversos espacios, sorteos y espectáculos de calle.

La escenificación de la Navidad Belén Viviente está prevista para el jueves 23 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza Fernando Miranda de manos de la Cofradía Santiago Apóstol de Flores del Sil. Habrá un segundo pase el 25 de diciembre, pero esta vez a las 18.00 horas.

Los días 26 y 27 habrá recitales de villancicos en la Residencia Virgen de la Encina de Campo y en el Centro de Alzheimer Flores del Sil, además de un concierto que recorrerá las principales calles de la ciudad entonado por las corales Solera Berciana y la Polifónica de Flores.

Como no podía ser de otra manera, el Mago Chalupa también estará presente durante las fiestas con el cometido de recoger las cartas de los más pequeños para entregárselas a los Reyes Magos de Oriente. El embajador plenipotenciario de SSMM estará disponible en el Castillo de los Templarios los días 27, 28 y 29 de diciembre, además de el 3 y 4 de enero, de 16.00 a 18.00 horas.

navidad-2

Naviland

Un año más, Naviland se hace un hueco en la programación, pero en esta ocasión, se celebrará en dos ubicaciones diferentes. Los días 27, 28 y 29 de diciembre será en el Pabellón de las piscinas del Plantío, y los días 2, 3 y 4 de enero en el Pabellón de Flores del Sil. Los precios serán de 7 euros para la mañana, 10 euros para la tarde (merienda incluida) y 14.00 euros para la jornada completa (también con merienda incluida).

Sus Magestades los Reyes Magos visitarán los hospitales y residencias el jueves 5 de enero desde las 09.00 horas y a las 18.00 recorrerán las calles de la capital berciana con motivo de la tradicional Cabalgata, que partida de la Avenida de Portugal para acabar en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá un espectáculo de animación con sorteo incluido. La Gala de Reyes de Flores del Sil será al día siguiente a partir de las 17.00 horas en el Pabellón.

Plaza Gourmet

A estas actividades municipales y culturales, hay que sumarle las previstas en el espacio de la Plaza Gourmet, donde todos los domingos de diciembre y los viernes 23 y 30 de diciembre y el viernes 6 de enero, entre las 18.30 y las 20.30, se desarrollarán diversas actividades y talleres infantiles.También habrá un mercado navideño con todo tipo de regalos, juguetes y adornos, previsto para los días 3, 4 y 5 de diciembre.

PROGRAMA COMPLETO

23 24 25 26 27 28 29 30