El Castillo de Ponferrada viajará desde hoy por el mundo en un matasellos

La oficina principal de la capital del Bierzo ha acogido la presentación del cuño y de un sello en el que también figura la imagen de la fortaleza

04 de Mayo de 2015
Actualizado: 30 de Mayo de 2015 a las 11:36
Guardar
correos-portada-465
correos-portada-465
sellos El sello y el matasellos con la imagen del Castillo / Víctor Alón

 

Los filatélicos bercianos están de enhorabuena. El Castillo de los Templarios de Ponferrada ya tiene desde este lunes su matasellos particular, un cuño diseñado con el objetivo de que filatélicos, clientes y sobretodo peregrinos difundan el nombre de la capital del Bierzo y de su emblemática fortaleza a través de cartas y envíos postales o sellando la Credencial necesaria para obtener la Compostela y certificando así su paso por la localidad.

El matasellos estará de forma permanente en la oficina y se actualizará cada día con la fecha en que se produzcan los envíos. La intención es que el Castillo, presente en el sello y en el matasellos, viaje por toda España y fuera de las fronteras en los sobres de las cartas que se envían desde Ponferrada.

La presentación del matasellos, que aparecerá en los envíos que así lo soliciten, ha ido acompañada de otra presentación, la de un sello personalizado, encargado por el Grupo Filatélico de Ponferrada, del que se han fabricado 1.500 unidades y en el que también figura la imagen del Castillo de los Templarios.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que ha elogiado que este tipo de acto sirve para “proyectar el territorio al exterior”. El presidente del Grupo Filatélico de Ponferrada, José Antonio Torres, ha explicado que “estamos volviendo a descubrir el sello”, ya que los visitantes y peregrinos “no sólo quieren enviar una carta o una postal sino que quieren dejar un recuerdo en el sobre”.

El nuevo matasellos turístico se suma a los que Correos emitió el pasado año para todas las capitales de provincia de Castilla y León. En la provincia de León, aparte de la capital también disponía de un matasellos turístico la ciudad de Astorga, y desde este lunes, Ponferrada.

No es la primera vez que el Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional en 1924, viaja en cartas. En 1966 ya se emitió un matasellos con la imagen de la fortaleza, que también figuraba en un sello de dos pesetas emitido al año siguiente.

La presentación del nuevo matasellos ha coincidido con la convocatoria de huelga en el servicio postal, una huelga que ha paralizado diversas oficinas en la Comarca, como Cacabelos, Toral o Toreno.

correos 555 José Antonio Torres habla con Samuel Folgueral / Víctor Alón

 

correos 4 El acto ha contado con la presencia del alcalde de Ponferrada / Víctor Alón

 

correos 2 Se han emitido 1.500 unidades del sello / Víctor Alón

 

correos3 El matasellos se sellará en las cartas que así lo soliciten / Víctor Alón

 

correos portada 555 El matasellos, en un sobre / Víctor Alón