El celador acusado de incendiar los Ancares se enfrentará a Juicio Oral en la Audiencia Provincial y una petición de cárcel de 5 años

Finalmente el juzgado nº8 de Ponferrada ha determinado que existen elementos enjuiciables que determinan la apertura de juicio oral por el tribunal popular de la Audiencia Provincial.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Mayo de 2013
Actualizado: 26 de Abril de 2019 a las 13:43
Guardar
20130529_001
20130529_001

Los denunciantes -Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta- logran así sentar en el banquillo a celador Alberto García, como presunto autor del incendio que en octubre de 2008 arrasó 300 has de monte en los Ancares.

Apesar de que la defensa se opuso a la celebración del juicio oral, éste se celebrará y será la Audiencia Provincial, con el Tribual Popular, quien instruya la resolución del caso para el cual la Fiscalía demanda 5 años de cárcel.

Dentro de las consideraciones del pronunciamiento judicial del Nº8 de Primera Instancia e Instrucción, marca como "hechos justiciables":

 

I. Sobre las 15:00 horas del día 17 de octubre de 2011, el acusado ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con destino en la Reserva de Caza de Ancares, estando de servicio llegó a la localidad de CAMPO DEL AGUA conduciendo un vehículo oficial de la Junta de Castilla y León LAND ROVER CORTO de color verde matrícula LE-9736-Y, y allí confeccionó a solicitud de MANUEL MÉNDEZ LÓPEZ un parte de daños relativo a una vaca muerta por el lobo, despidiéndose el acusado ALBERTO de MANUEL sobre las 15:20 horas.

II. Pasadas las 15.30 horas, el acusado ALBERTO GARCIA GONZALEZ conduciendo el vehículo LAND ROVER CORTO de color verde antes citado, pasó por el BARRIO DE LA VALIÑA continuando su marcha por la pista forestal hacia la localidad de PORCARIZAS, deteniéndose y saliendo del mismo adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,45 horas, empleando un mechero o similar, prendió fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salieron humo y llamas, propagándose el fuego.

III. Tras esa acción, el acusado ALBERTO GARCIA GONZALEZ volvió al vehiculo y continuó su marcha en dirección a PORCARIZAS y posteriormente a la localidad de VILLAR DE ACERO, deteniéndose nuevamente en el trayecto, saliendo del vehículo y adentrándose en el monte donde, de forma intencionada, sobre las 15,55 horas, empleando un mechero o similar, volvió a prender fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salió otra columna de humo y llamas, propagándose el fuego.

IV En la extinción del incendio intervinieron un total de cinco Técnicos, nueve Agentes Forestales, ocho Cuadrillas terrestres, dos Cuadrillas helitransportadas, una dotación de Fuerzas del Ejercito, dos Autobombas, tres Bulldozer y cinco helicópteros. El incendio quedó controlado a las 17,19 horas del día 20 de octubre de 2011 y extinguido a las 19,38 horas del día 21 de octubre de 2011. Por el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León se activó el nivel 2 de emergencias.

V. El fuego afectó a un total de 305,40 hectáreas, de las cuales 56 hectáreas fueron de superficie arbolada en Montes de Utilidad pública

VI. La estimación de impacto ambiental y gastos de extinción ascienden a 295.775,48 €, conforme tasación pericial.