El César y los gladiadores volverán a Cacabelos para la Fiesta Romana de la Ludus Bergidum

21 de Julio de 2016
Actualizado: 01 de Agosto de 2016 a las 21:24
Guardar
IMG_16881
IMG_16881
La villa del Cúa será escenario, el primer fin de semana de agosto, de esta celebración ambientada en la Antigua Roma. Mercado artesanal, espectáculo de fuego y el desfile de las legiones forman parte del elenco de actividades.

 

Cacabelos celebrará el primer fin de semana de agosto, del viernes 5 al domingo 7, la Ludus Bergidum Flavium la fiesta romana organizada por la asociación del mismo nombre y que desde hace unos años recrea en la villa del Cúa distintas actividades y costumbres de la Antigua Roma. El acto central, la llegada del César y sus Senadores a Cacabelos, volverá a tener lugar el sábado a las 20.30 horas, momento tras el cual se realizará la tradicional pisada de uva en ofrenda a la diosa Bergidense Degantia y la munera, o lo que es lo mismo, la lucha de gladiadores.

Pero los tres días de la Ludus Bergidum estarán llenos de actividades e incluso siete días antes habrá un aperitivo. El sábado 30 comenzará a las 20.00 horas una ronda romana por las tabernas de Bergidum, seguida de una cena típica en el Mesón Apostol para la que es necesario acudir vestido de época. Por la noche será el turno de la bacanal romana, en los bares de la plaza. Ya el viernes 5, a las 20.00 se inaugurará el campamento del Ala II Flavia, en la playa fluvial, y las exposiciones 'Cacabelos Municipio Romano' y 'Curiosidades de la vida en Roma'. A las 23.30 horas comenzará el desfile de antorchas en honor a Mitra, desde la ermita de San Roque a la playa fluvial. El último acto del día, el espectáculo de fuego y música con baile y queimada, arrancará a media noche.

El sábado el campamento estará abierto desde las 17.30, hora a la que también se inaugurará el mercado artesanal romano. Tras el desfile de las legiones a las 20.00 horas tendrán lugar los actos centrales citados anteriormente, pero también habrá danza oriental, venta de esclavos y ronda por las tabernas. Completarán el día juegos de precisión romana, de 20.00 a 21.30 horas, y el torneo de toro mecánico, desde las 21.30.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo. Ya desde las 11.00 horas estará abierto el campamento, la exposición y el mercado. A las 12.00 habrá miniolimpiados y juegos infantiles romanos, seguidos, a las 14.00 horas, del cierre del campamento y la comida romana. El campamento reabrirá a las 17.30 para media hora más tarde dar comienzo a las olimpiadas de Bergidum, con un torneo de gladiadores y lanzamientos de catapulta. A las 20.00 horas se procederá a la entrega de premios y a los sorteos para continuar con una degustación de tortillas y postres. La edición de este año de la Ludus Bergidum Templarium tocará a su fin con la disco-taberna romana.

IMG_1688