El ciberataque también 'apaga' parte del sistema informático del Hospital del Bierzo pero sin afectar a la atención ya prevista en el centro

17 de Mayo de 2017
Actualizado: 20 de Mayo de 2017 a las 13:15
Guardar
mentiras-culpables-y-escaqueo-nacional-lecciones-del-mayor-ciberataque-mundial
mentiras-culpables-y-escaqueo-nacional-lecciones-del-mayor-ciberataque-mundial
 

El sistema de correos electrónicos, de citaciones y de organización interna del centro hospitalario berciano se vio afectado, dentro de la incidencia general de la intranet de Sacyl, que sucumbió este lunes y martes al colapso por el ciberataque a escala global.

Al anularse el acceso a Internet desde el pasado viernes, como ha confirmado la Junta, afectó también a la dispensación de la receta electrónica y el acceso a la citación de consultas y pruebas diagnósticas, aunque niegan que se hayan suprimido citas médicas o haya trastocado en modo alguno a la atención de los pacientes ya prevista.
La Consejería garantiza que el sistema ya se ha recuperado.

De este modo el sistema sanitario de Castilla y León (Sacyl) ha sufrido los complejos efectos del ciberataque mundial que bajo el nombre de Wannacry (Quiero llorar) se ha propagado a nivel internacional desde el pasado viernes y que ha afectado afectó a 600 compañías españolas, uno de los casi 200 países que han reconocido sus perniciosos efectos.

Pero además, Sacyl, como forma de protección, ha limitado durante varios días el acceso del sistema interno a los historiales de pruebas diagnósticas de numerosos pacientes. Desde el mismo viernes, ante las primeras noticias del severo problema pirata informático, se dieron instrucciones internas de desconectar todo acceso a Internet y la prohibición de utilizar el correo electrónico.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) -con sede en León- ha informado estos días que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry, con 1.200 infecciones. Desde el inicio del ataque y hasta ahora se han identificado a nivel mundial más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países distintos.