El cierre del mítico Galaxia evidencia el final de los videoclubs en Ponferrada

El mítico establecimiento del centro de Ponferrada ha anunciado la liquidación por cierre en varios carteles de su escaparate

22 de Mayo de 2017
Actualizado: 29 de Mayo de 2017 a las 11:33
Guardar
videoclub-galaxia955
videoclub-galaxia955
Los carteles de 'Liquidación por cierre' anuncian el final del mítico Videoclub Galaxia, situado en la calle Camino de Santiago de Ponferrada, que echará el cierre en pocas semanas. Esto evidencia una tendencia clara ya en todos los países que en los 80 vieron surgir  los videoclubs, y es que se retiran de un escenario dominado por internet, el streaming y las suscripciones a plataformas de pago. Ya en los 90 la piratería asestó un duro golpe a estos negocios, que se recuperaron con el DVD, aunque era ya una muerte anunciada para el sector.

videoclub-galaxia-635

Hubo un tiempo que alquilar una película de vídeo era una acción cotidiana, cuando las películas aún estaban en versión VHS, por ello durante las décadas de los 80 y los 90 los videoclubs eran negocios prósperos.

Con la llegada de la era digital, el internet y la piratería esta situación cambió. Primero las copias caseras en el ordenador y después las descargas en la red han ido apagando el sector poco a poco, y la mayoría de establecimientos han cerrado.

Es el turno del videoclub Galaxia, dejando en Ponferrada abiertos, de momento, el videoclub 209, el videoclub Prisma y Videomatic.

Desde ANEMSEVI, la asociación de mayoristas del sector del vídeo, carecen de datos exactos sobre el número de videoclubs que permanecen abiertos en España, pero estiman que unos 600 mantienen el pulso.

Hace dos años, eran 200 más, lo que indica una pauta progresiva de destrucción de locales que tuvo como momento simbólico el cierre en 2013 de la cadena Blockbuster.