El CIVI cumple dos años con la mirada hacia el enoturismo mientras atrae la parada de un 30% de peregrinos

El alcalde del municipio, Eduardo Morán, reconoce que lo más complicado de este proyecto -que arrancó en 2009 con una inversión superior a los 600.000 euros- es la falta de ayudas económicas por parte de otras administraciones, "porque todo lo que hacemos aquí es a pulmón desde el Ayuntamiento"

05 de Mayo de 2017
Actualizado: 26 de Junio de 2017 a las 12:31
Guardar
4

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, el CIVI, ha cumplido su segundo año abierto al público en pleno Camino de Santiago en Camponaraya superando "las dificultades que supone la puesta en marcha de un centro de estas características", pero con la mirada puesta en la especialización y en el fomento de un turismo que potencie la marca Bierzo.

El alcalde del municipio, Eduardo Morán, reconoce que lo más complicado de este proyecto -que arrancó en 2009 con una inversión superior a los 600.000 euros- es la falta de ayudas económicas por parte de otras administraciones, "porque todo lo que hacemos aquí es a pulmón desde el Ayuntamiento". No obstante, se muestra satisfecho con el interés que, cada vez más, las instalaciones suscitan en peregrinos y profesionales del sector. Y es que, cabe destacar que el CIVI se encuentra en pleno corazón del Camino de Santiago a su paso por esta localidad vecina de Ponferrada, por lo que a diario, sobre todo en los meses de verano, pueden pasar por delante del centro "entre 400 y 450 personas de todas las nacionalidades (Brasil, Nueva Zelanda, Inglaterra...)". De ellas, un alto porcentaje, cercano al 30-40%, entra a pedir más información, a visitar los espacios o, incluso, "a solicitar datos sobre El Bierzo, el Consejo Comarcal o las bodegas de la DO Bierzo, que también tienen su estampa en el edificio".

En este camino por hacer más visible un centro que, desde el principio, buscaba convertirse en un lugar de experimentación para el sector, Eduardo Morán subraya que "los principales esfuerzos en la actualidad van encaminados a hacer actividades de tipo divulgativo, como por ejemplo jornadas técnicas". Por eso, el Ayuntamiento ofrece el recinto al Consejo Regulador, a algunas bodegas para que hagan las presentaciones de sus caldos o a centros especializados para desarrollar sus actividades.

"Esto ha sido consecuencia", añade el alcalde, del gran registro de especialistas del mundo de la viticultura llegados desde distintos puntos del país y del mundo que se han interesado en conocer el CIVI y su funcionalidad. En este sentido, también "han aumentado en el último año en casi un 50% las visitas de asociaciones, culturales, colegios, campamentos de verano, alumnos de hostelería...". Además, Morán recuerda que el CIVI pertenece a la Asociación de Enoturimo del Bierzo, algo que nos anima, también, a apostar por iniciativas más populares abiertas al público, como catas o visitas guiadas.

Pero para el Ayuntamiento, la promoción del CIVI "será más efectiva"si se plantea desde un punto de vista conjunto. Eduardo avanza que "lo que se está estudiando ahora es lanzar pequeños paquetes turísticos que conjuguen la visita al centro con otro tipo de paradas por la Comarca". De esta manera, se venderá "la marca Bierzo en su totalidad y se impulsará un tipo de turismo que invite al peregrino o al viajero a volver a nuestra tierra, en vez de conformarse con entrar en las instalaciones 10 o 15 minutos y no volver a acordarse de ellas".

Cabe destacar que el Centro de Interpretación alberga una valiosa muestra de las máquinas que se utilizaban antiguamente en la producción del vino, como prensas, estrujadoras y filtros, que han sido cedidos por la Sociedad Cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya para la exposición. Además, los visitantes también pueden conocer los terrenos en los que se cultivan las viñas y que confiere a sus vinos un carácter diferenciado a través de un espacio dedicado a la geología. A través de los soportes informativos, los visitantes se acercan a las distintas variedades de uva, los tipos de vino que se elaboran con cada una de ellas y sus propiedades organolépticas. El edificio cuenta también con un salón de usos múltiples, biblioteca del vino y una sala de catas.12

6

1

 

7

8

9