El Colomán Trabado lucirá nueva 'piel' 20 años después con un presupuesto de 400.000 euros

25 de Febrero de 2015
Actualizado: 02 de Marzo de 2015 a las 16:35
Guardar
20152502_5colomantrabado 420 portada
20152502_5colomantrabado 420 portada
20152502_4colomantrabado 555

Las ocho calles en recta y las seis en anillo del Estadio de Atletismo de Ponferrada Colomán Trabado serán renovadas, previsiblemente, desde este próximo mes de marzo, si los presupuestos presentados por el bipartito hace apenas una semana son aprobados. En esta partida para las instalaciones deportivas, el Gobierno de la capital berciana dispone  551.000 euros, de los cuales 400.000 irán a parar de forma específica a mejorar las condiciones del 'coliseo' berciano. "El resto del dinero está pensado para pequeñas obras y para el skatepark", según explica el concejal de Deportes, Sergio Gallardo.

Entre las principales actuaciones que se pretenden llevar a cabo en el Colomán están levantar el material sintético de las ocho calles y aprovechar el de la zona de la contrarecta para ponerlo en el módulo que hay en el pabellón. "Estas calles se componen de 13 milímetros de grosos, 9 de ellos de material sintético rojo y 9 de color negro y, actualmente, se está empezando a degradar el segundo nivel, provocando que los runners toquen el asfalto que hay debajo", alerta el edil. Eso, y las temidas 'pelotillas' que forman una pasta deslizante cuando llueve.
Además, se retocarán las medias lunas, que se ubican en el interior de la instalación, y las zonas de salto del exterior. Durante la realización de las obras, los corredores podrán realizar sus trabajos de entrenamiento en unas pistas que, en breve periodo de tiempo, pasarán a ser de titularidad municipal, "después de cerrar un convenio con la Universidad de Ponferrada".

Según manifiesta Gallardo, estas acciones son fundamentales y muy necesarias, "teniendo en cuenta que este Estadio es, quizás, la instalación más multitudinaria de acceso libre que existe en la Comarca. A este lugar acuden a diario cientos de runners de todas las edades, opositores y atléticos federados". "Precisamente", añade, "hay muchos deportistas que nos han trasladado que serían capaces de pagar una entrada por poder entrenar en un lugar mucho más adecuado y decente".

A pesar de varios intentos que han regenerado, en parte, las gradas y otras zonas del Colomán, "esta sería la primera intervención a gran escala que se realiza desde hace veinte años, desde la inauguración del mismo en 1995, por lo que las obras ya no pueden esperar más". En el año 2013 se llevaron a cabo unas mejoras en los vestuarios que consistían en bajar los techos para evitar las goteras y poder mantener mejor el calor, principalmente, pero las pistas nunca fueron retocadas. En periodos anteriores, concretamente en 2010, con Emilio Villanueva como edil de Deportes, se llevó a cabo la colocación de una estructura de acero de 785 metros cuadrados y dos laterales de más de 200. El presupuesto de la obra, con cargo al Plan E, ascendió a 124.000 euros. Además, se realizaron obras de mejora en las piscinas climatizadas, exactamente en la cubierta de la pista de squash y del pabellón multiusos. En este caso el valor de la obra de 1.100 metros cuadrados de actuación casi ascendió a los 100.000 euros.

Por su parte, Gallardo asegura que entre sus objetivos futuros estaría poner calefacción en dichos vestuarios y duchas, adecuar las zona verdes que limitan las gradas para que puedan ser utilizadas para calentar y hacer la obra civil que permitiría la ampliación de las dos calles que faltarían en el anillo, "lo que abriría la puerta a la celebración de campeonatos de España, pero eso requeriría cerca de 200.000 euros de inversión y es algo muy complicado que no contemplamos este año".

Asimismo, también están previstas pequeñas reformas y recambios de material y utensilios que se encuentran en el estadio y que utilizan los usuarios para sus entrenamientos, así como una caseta para guardar las máquinas y herramientas de mantenimiento de los trabajadores del campo, que actualmente son dos. En la misma línea, Gallardo está trabajando con la Escuela-Taller para poder hacer unos cubrecolchonetas más adecuados para que no se pudran las colchonetas de altura y de pértiga que se compraron el año pasado. "Se trata de ir mejorando la instalación poco a poco para que no cueste tanto esfuerzo y dinero".

Se prevé que los presupuestos sean aprobados en apenas dos semanas, por lo que tras la licitación y la adjudicación las obras se podrían comenzar a ejecutar el próximo mes de marzo.

20152502_2 colomantrabado 555

20152502_3colomantrabado 555 El estado deteriorado de las calles del estadio. Fotos: Víctor Alón.