El Comité de Ciuden alerta sobre la viabilidad de la planta de Cubillos parada un año y con planes para operar 1 mes en todo 2017

El órgano de representación laboral reconoce que las relaciones no son fluidas con el director general, al que "seguramente" solicitará un nuevo encuentro

12 de Enero de 2017
Actualizado: 13 de Enero de 2017 a las 14:14
Guardar
20170112_048
20170112_048
555pp Ignacio Llavona, flanqueado por Pablo Fernández y la procuradora regional berciana de Podemos, Lorena González / Mario de la Torre

ciuden555 Instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil

La planta de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil lleva un año parada. "Y estamos perdiendo mucha credibilidad", reconoce el presidente del Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía, Ignacio Llavona, tras desvelar que la previsión para este ejercicio apunta a que se estará operativa apenas durante un mes para el desarrollo de un proyecto europeo gestionado hace años. Llavona admite también que las relaciones "no son fluidas" con el director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, a quien el órgano de representación laboral "seguramente" solicitará en próximos días un nuevo encuentro tras no haber obtenido respuesta a los dos proyectos presentados para revitalizar la actividad de la entidad.

Los representantes de los trabajadores dicen sentirse "un poco abandonados", máxime después de que el director general ni siquiera haya dado respuesta a las dos iniciativas surgidas en la recta final del pasado año del seno de la plantilla, una de aprovechamiento de biomasa y otra de experimentación con la segunda generación de la captura de dióxido de carbono. "Los trabajadores hemos sido proactivos en un momento en el que estamos sin actividad o con un actividad muy baja", destacó Llavona. Aun en ese escenario, por el momento la dirección general de la entidad ha asegurado que no hay en el horizonte ninguna previsión de presentar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). La plantilla, que alcanzó en 2012 un pico de 208 integrantes, se ha reducido en la actualidad a 91 trabajadores.

Con el grifo de los Presupuestos Generales del Estado ya bajo mínimos, la Fundación está "tirando de recursos propios" para financiarse, aseguró el presidente del Comité, que reconoció que no hay planes para poner en marcha la sede central del Museo de la Energía, una obra recepcionada en junio del pasado año tras una inversión cercana a los 30 millones de euros. "Llevamos años sin conseguir ningún proyecto", lamenta Llavona, dispuesto a trasladar los dos proyectos de la plantilla "a la máxima altura posible", en alusión al Ministerio de Energía. El director general apenas pasa un par de días a la semana en El Bierzo. "No sabemos si está dedicado al 100% a Ciuden", añadió el presidente del Comité.

Podemos planteará iniciativas de apoyo a Ciuden en las Cortes y el Congreso de los Diputados

Ante la inacción que denuncia por parte de la dirección general, el Comité de Empresa de Ciuden comenzó este jueves una ronda de encuentros con partidos políticos en la sede ponferradina de Podemos, formación que se comprometió a llevar iniciativas de apoyo a la entidad pública tanto a las Cortes de Castilla y León como al Congreso de los Diputados.

El secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, apeló a la "voluntad política" de los partidos con representación parlamentaria, singularmente del Partido Popular. "Que la Ciuden esté languideciendo es una decisión política del PP", reprochó antes de remarcar la apuesta de Podemos por la innovación y el desarrollo tecnológico. "Hay un potencial enorme que se está dejando morir", lamentó Fernández. "Y aquí se está permitiendo que una joya tecnológica se convierta en una suerte de cafetera de vapor", denunció.

"Queremos también que la ciudadanía se involucre", dijo para afear que el PP acabara por identificar la Ciuden "con un determinado grupo político", en referencia al PSOE, impulsor de un proyecto que se desarrolló en sus primeras fases bajo la batuta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así las cosas, insta a recapacitar al PP toda vez que da por hecho que la gestión del actual responsable de Ciuden responde a las "directrices" del partido que respalda al Gobierno. Y lanza un llamamiento para que "todos los partidos vayan de la mano" en este asunto.

555p Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos / Mario de la Torre

555ppp Ignacio Llavona, presidente del Comité de Empresa de Ciuden / Mario de la Torre