El Comité de CIUDEN denuncia que su director general desestimó una linea de financiación europea que otorga 41 millones para investigaciones de captura de co2

El Comité de Empresa de la Fundación denuncia que "la actual dirección va a renunciar, de manera incomprensible"

21 de Junio de 2016
Actualizado: 28 de Junio de 2016 a las 09:22
Guardar
20160621_001
El Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la EnergÍa denuncia en un comunicado que "la actual dirección va a renunciar, de manera incomprensible, a participar en la
convocatoria europea ERANET COFUND ACT (Acelerating CCS Technologies)".  "Llevamos 3 años sin que nos dejen presentar en Europa proyectos I+D+i"

El pasado viernes 10 de junio se publicó en la página del Ministerio de Economía la convocatoria ERANET COFUND ACT (Acelerating CCS Technologies) en la que el Ministerio
de Economía y Sostenibilidad participa con 450.000 euros, y que moverá a nivel europeo más de 41 millones de euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la comercialización de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático, "y es la señal evidente de que la tecnología de captura y almacenamiento no está muerta, sino que Europa la sigue considerando como un recurso estratégico esencial en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera", apunta el Comité de CIUDEN.

"Sin embargo y de manera incomprensible, lo cierto es que tras la solicitud de este comité de empresa, la Dirección no ha confirmado que vaya a presentarse a la convocatoria con ningún proyecto. Y ni siquiera se ha postulado como centro interesado en establecer consorcios para presentarse a esta convocatoria, a pesar de que en el propio documento invita a focalizar la experimentación de los distintos proyectos que se presenten en instalaciones ya construidas, entre las que cita expresamente las de CIUDEN. Dejar pasar una oportunidad así, nos resulta absolutamente incomprensible, y denota una dejación de funciones inadmisible en un gestor público que de verdad tenga su objetivo en sacar adelante los proyectos de la Fundación".

"Llevamos tres años sin que nos dejen presentar en Europa proyectos de I+D+i que podrían haber venido al Bierzo en forma de inversiones para la realización de proyectos tecnológicos, que posicionarían a la Fundación en el mapa internacional como el referente que fue y puede volver a ser.

Despolitizar CIUDEN

Los trabajadores "consideramos necesaria una gestión despolitizada de la Fundación y una apuesta firme y decidida por el proyecto de combustión limpia que genere sinergias que redunden en beneficios económicos para la comarca del Bierzo".

"Insistimos en la despolitización del proyecto y una apuesta clara por sus capacidades, que permita la recuperación de la inversión realizada, con un proyecto que no dependa a medio plazo del partido político situado por turno en el Gobierno, ni guiado por decisiones en las que el único criterio es no dejar crecer los proyectos que crearon otros".