El Comité de Compostilla II afirma que Endesa contempla un plan de cierre de la central "que comenzará en dos años"

La empresa ha trasladado a la parte social su incapacidad para llevar a cabo la inversión necesaria de 200 millones en el plazo que exige la U.E para que la central cumpla con la nueva normativa, y también con una indefinición del peso del carbón en el modelo energético futuro.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
06 de Junio de 2013
Actualizado: 22 de Mayo de 2019 a las 19:29
Guardar
20130545_006
20130545_006

El presidente del Comité, Ignacio Álvarez, considera en declaraciones a este diario que "la central parece estar sentenciada". Afirma que la empresa ha trasladado a la parte social su incapacidad para llevar a cabo las inversiones necesarias para cumplir con la nueva normativa europea.

"Endesa tiene un par de años para tener todos los grupos adaptados" lo que supone para cumplir la nueva directiva marco europea, la instalación de una planta desnitrificadora en Compostilla II cuya inversión ronda los 200 millones de euros.

La compañía se muestra incapaz de concretar esta inversión si no se despejan determinadas cuestiones como el papel que va a jugar el carbón autóctono en el presente y futuro de la planificación energética del país.

Asimismo, Endesa reclama una moratoria de las exigencias relacionadas con el cumplimiento de directivas europeas para reducir las emisiones contaminantes. Este plazo extra se justificaría en el actual momento de crisis económica, en el que la empresa ve inviable acometer la inversión necesaria en la central de Cubillos.

 

El PSOE recibe al Comité de Trabajadores y llevará al Debate del Estado de la Comunidad el riesgo de cierre de Compostilla II

El PSOE pide a Herrera que ejerza de presidente de la Junta y actúe ante el riesgo de cierre de Compostilla.
Así lo manifestó el portavoz Socialista en las Cortes, Óscar López, tras la reunión que mantuvo con representantes del Comité.

López anuncia que trabajará para lograr el acuerdo con el resto de grupos de las Cortes de Castilla y León para llevar una propuesta concreta en el Debate del Estado de la Comunidad, que tendrá lugar a finales de este mes de junio.

En esta reunión, los trabajadores trasladaron al PSOE la grave situación por la que atraviesa la central térmica de Compostilla y su preocupación ante los planes que la empresa está poniendo sobre la mesa y que, aseguraron, pasan por “el cierre de esta central térmica a dos años vista si no se despejan determinadas cuestiones como el papel que va a jugar el carbón autóctono en la planificación energética del país.