El Comité Estatal de Coordinación de Incendios pide extremar la precaución ante un verano con temperaturas más altas que la media

El Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, que presidió el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias.

29 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:50
Guardar
images (4)
images (4)

El Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, que presidió hoy el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha recomendado extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la previsión de un verano con temperaturas un poco más altas que la media. Esta situación se dará en el este peninsular, mientras que las precipitaciones se situarán, también ligeramente, por encima de lo normal en el sureste.


En este sentido de pide evitar las imprudencias ya que la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas por lo que es fundamental la colaboración ciudadana. Durante este encuentro, se ha acordado que la Administración General del Estado mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las comunidades sutónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un nuevo avión Canadair, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.


Además, este año, se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto de día como de noche. Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema Emergeo de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.


También han estado presentes en la reunión responsables de Adify Renfe, organismos que, anualmente, elaboran planes específicos de prevención de riesgo de incendios tanto en las infraestructuras ferroviarias como en su material rodante, respectivamente. El Estado mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado que, en cuanto al número de incendios, resultó el más bajo de la última década. Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.


En el dispositivo participan por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que colaboran con las comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informando de la situación de las carreteras afectadas; y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que prestan el apoyo operativo necesario.


El apoyo de la UME


El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales. Este Ministerio también participa en labores de prevención en la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo Convenio se suscribirá próximamente.


Fimalmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.