El Congreso del PP da su visto bueno a una enmienda del alcalde de Páramo que pide a Europa un cambio de "visión" sobre el futuro del carbón

El también vicepresidente de la Diputación para El Bierzo insiste en "la necesidad de reclamar un cambio de visión de la UE" sobre el marco actual del sector

11 de Febrero de 2017
Actualizado: 16 de Febrero de 2017 a las 10:14
Guardar
20170211_033

El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha defendido este sábado en la ponencia “Europa y nuestro papel en el Mundo” desarrollada en el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular, la enmienda presentada por los populares de León entorno a la política energética.

En su intervención, Calvo ha insistido en “la necesidad de reclamar un cambio de visión de la UE, que actualice y ajuste el marco actual de la minería del carbón a partir de 2018". Es decir, iniciar 'política' en Europa para corregir el plan de cierre que obligará el próximo año a comenzar a cerrar las explotaciones que han ido percibiendo hasta ahora ayudas públicas a la producción, con la alternativa de devolver estos fondos para seguir operativa, y si se demuestran viables. Para ello cree que además de dar marcha atrás en estas directrices, será necesario dotar de un espacio fijo en el mix de generación para el carbón autóctono.

Del mismo modo, ha manifestado el agradecimiento del PP de León por la sensibilidad mostrada por los órganos del partido tras haberse aceptado esta enmienda sobre política energética presentada por el PP de León, que defiende además la necesidad de continuar con las negociaciones con la Comisión Europea de cara a la puesta en marcha del mecanismo que permita incentivar la participación del carbón en el mix energético nacional.

Finalmente, Ángel Calvo apeló a la sensibilidad de todos, porque el problema del del sector del carbón trasciende de lo estrictamente laboral y en algunos casos se está convirtiendo en un auténtico drama social. “No es un problema de Asturias, no es un problema de Palencia y no es un problema de León. Es un problema que afecta a todos los españoles y es entre todos que debemos encontrar una solución”.

Precisamente ayer, en la primera jornada del Congreso, los representantes de la Junta dicen en el Congreso del PP encontrar en el nuevo ministro de Energía “más entendimiento”.