El consejero de Sanidad niega desatención en la residencia de Flores del Sil y confirma que sólo un anciano sigue ingresado

El otro afectado permanece "estable" en el Hospital del Bierzo y responde al tratamiento.

19 de Septiembre de 2016
Actualizado: 20 de Septiembre de 2016 a las 19:04
Guardar
viejos-460
viejos-460
viejos-1-555 Exteriores de la Residencia Mixta de Flores del Sil / Fotos de Víctor Alón.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado esta tarde el alta de una de las dos personas que aún permanecían ingresadas debido al brote de gastroenteritis registrado en la residencia de ancianos de Flores del Sil.

La evolución de los que no fueron hospitalizados es buena, según el consejero, quien recordó que el centro de salud próximo a la residencia ofrecía atención "no sólo en la continuada de Urgencias sino también en la ordinaria, que se pidió como apoyo ante el problema de una falta de médico y así se hizo desde el día 6 de septiembre". "La residencia no ha dejado de tener asistencia sanitaria", añadió.

Esta noticia llega apenas unas horas después de que la Consejería de Sanidad de la Junta asegurara a este periódico que las dos personas que aún permanecían ingresadas -de las 7 iniciales- un varón de 84 y una mujer 91 años, "permanecen estables", por lo que "responden bien al tratamiento y presentan una evolución favorable".

Llega la calma

Tras el brote, que afectó a unas 47 personas, según confirmó el propio Hospital del Bierzo, la Consejería de Sanidad emitió un comunicado en el que explicaba que tres de los por entonces seis ingresados presentaban "complicaciones". En las jornadas siguientes a ese comunicado cuatro de los afectados recibieron el alta hospitalaria. La mujer ingresada, a pesar de ser una de las tres personas con complicaciones, ha mejorado en su estado, mientras que los otros dos han recibido el alta.

Las alarmas saltaron el pasado lunes, cuando la Residencia alertó de este brote, por el que falleció un anciano de 95 años y, días más tarde, una mujer de 88 años. La familia de la fallecida ha denunciado “mala praxis y falta de información” por parte de la residencia, explicando que el retraso en el traslado al Hospital de la afectada pudo ser determinante para su fallecimiento.

viejos555