El Consejo abre al público la sala de Puente y los primeros kilómetros de los canales romanos recuperados en Médulas

Coincide con la publicación del portal www.canalesromanos.es, desde donde el visitante podrá comprender esta compleja obra hidraúlica y planificar su recorrido.

17 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:08
Guardar
20140717_010
20140717_010

20140717_012 Imagen del Aula en Puente de Domingo Flórez (C.Sánchez)

El proyecto 'Itinerario Cultural por los Canales Romanos de Las Médulas' es desde, este jueves, una realidad. Esta jueves, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, ha inaugurado el Aula de Puente de Domingo Flórez dedicada a la red  los canales que utilizaron los romanos desde el siglo I d.C. hasta el fin de la explotación de las Médulas en el siglo III.
El primer tramo puesto en servicio, que será de unos 6 kilómetros en la zona de Llamas de La Cabrera.

Las obras de puesta en valor de estos primeros tramos visitables de una red ya recuperada de 43 KM, han sido posibles gracias al convenio firmado en 2012 con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (ASODEBI), que ha financiado la mayor parte de los 371.596,50 euros que han supuesto las obras. El Patronato de Turismo ha asumido el IVA, 64.397 euros. Las partidas más importantes se han destinado al desbroce, a la señalización y al control arquelógico de los trabajos.

Las empresas de Forestación y Repoblación y Tinastur se han encargado del desbroce y señalización. Las obras se iniciaron en septiembre de 2012 y se han visto afectadas por diversos parones debido las inclemencias meteorológicas o, incluso, el período de reproducción de una culebra protegida. Por todo ello, el presidente comarcal, Alfonso Arias, destaca lo laborioso de los trabajos. “Este proyecto ha supuesto el acondicionamiento con el desbroce manual de la vegetación para permitir abrir corredores de 1,5 metros de anchura y que permitiera una circulación cómoda y segura” y “bajo el mismo criterio se han habilitado sendas y antiguos caminos”, añade.

Para Arias es importante señalar que las empresas adjudicatarias contrataron a personas desempleadas de la zona y que “su cometido no acaba aquí, porque la misma empresa que ejecutó las tareas de limpieza se encargará del mantenimiento durante los próximos cuatro años”. Por otro lado el presidente comarcal es optimista ante las “posibilidades económicas que la apertura de los canales romanos traerá para la zona por la atracción de turistas que buscan bellos paisajes o bien conocer la historia”, subraya.

El acto de este jueves ha servido también para dar inicio a las rutas de senderismo guiadas que se desarrollan los sábados y domingos, de 11:00 a 13:30, por las mañanas, y de 17:00 a 20:00 horas, por las tardes. Existirá la posibilidad de realizarlas en otros días y horarios con cita previa. Las rutas partirán desde el Aula de Interpretación de Puente de Domingo Flórez y permitirán al visitante conocer in situ el porqué de estos canales y cómo se construyeron, además de disfrutar de los paisajes que se pueden ver a lo largo del recorrido, que transita por los municipios de Benuza y de Puente de Domingo Flórez.

Los canales, también en Internet

Al mismo tiempo que se ha procedido a la recuperación de los canales, se ha trabajado en nuevas vías de divulgación, como la creación de un portal en internet dedicado exclusivamente a la información didáctica y turística. www.canalesromanos.es nace con los objetivos de facilitar la comprensión de esta compleja obra y, a la vez, servir de guía para que el futuro visitante planifique sus rutas.

Las personas interesadas podrán conocer las fechas y horarios de las rutas guiadas, elegir los itinerarios y su dificultad, así como descargase información y planos para realizar sus rutas.

El acto de esta mañana ha contado con una notable representación institucional. Además del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias; también han estado el presidente de Asodebi, José Luis Ramón; los alcaldes de Benuza y Puente de Domingo Flórez, Rafael Blanco y Julio Arias, respectivamente; y los presidentes de las juntas vecinales por las que discurren los canales romanos.

20140717_009