El Consejo acusa a la Diputación de 'saltarse' la competencia comarcal para fiscalizar las obras en pedanías y bloquear 1,1 millones

La institución berciana denuncia las injerencias de la Diputación de León en la elaboración de los informes que justifiquen las obras. Ello ha motivado que el pago de 1,1 millones a las juntas vecinales del plan de obras del pasado año aún esté pendiente.

22 de Febrero de 2017
Actualizado: 23 de Febrero de 2017 a las 12:48
Guardar
20170222_001
La institución berciana denuncia las injerencias de la Diputación de León en la elaboración de los informes que justifiquen las obras. Ello ha motivado que el pago de 1,1 millones a las juntas vecinales del plan de obras del pasado año aún esté pendiente.

La institución berciana ha salido al paso tras conocer la respuesta que el ex presidente comarcal, y ahora diputado provincial por el PP, Alfonso Arias, dio a la oposición al ser preguntado por el Plan de Pequeñas Obras correspondiente a 2016 en la última Comisión de servicio de Asistencia a Municipios. Y es que los 1,1 millones de fondos consignados no se han traspasado al Consejo, que en este comunicado exige que Diputación libere la partida.

“En ellas se manifiesta que no se va a poder hacer frente al pago del dinero que, por delegación y en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones en 1994, le corresponde al Consejo Comarcal, simplemente porque la documentación que se envió no llegó a tiempo o era incorrecta. Nada más lejos de la realidad”, esgrime el comunicado.

Y explican que “el 4 de octubre de 2016 (registro de salida del Consejo nº 3252), se envió escrito solicitando, como todos los años, el anticipo del 80% de la cantidad consignada por la propia Diputación Provincial para el Plan, es decir, 1.179.484,46 €. A este escrito contestó la Diputación con otro escrito (registro de salida de la Diputación nº 14873, de fecha 10 de octubre de 2016, registro de entrada en el Consejo Comarcal nº 5755 de fecha 18 de octubre de 2016) en el que se denegaba la solicitud porque, textualmente, 'el Consejo Comarcal del Bierzo, para el abono de la expresada subvención, deberá presentar certificación acreditativa de los acuerdos de adjudicación de las inversiones por parte de las Juntas Vecinales'. Es decir, no era posible (por primera vez) el pago del anticipo del 80% hasta no presentar ante la Diputación las certificaciones de adjudicación de las obras de las JJ.VV beneficiarias del Plan. Este nuevo contratiempo modificaba de manera unilateral la propia delegación realizada al Consejo desde la Diputación, sin haberlo notificado previamente a los técnicos del S.A.M. del Consejo Comarcal”.

Desde el Consejo se requirió entonces a las Juntas Vecinales para que presentaran dicha documentación. De lo presentado y solicitado en este documento, tuvimos respuesta, de manera oficiosa, el día 23 de diciembre a través de un documento en el que, aparte de fiscalizar los documentos de adjudicación y justificación de las Juntas Vecinales (también la primera vez que se hace, puesto que el Consejo Comarcal de El Bierzo ostenta esta competencia de fiscalizar y controlar la correcta ejecución y justificación de las obras), se informa favorablemente al Consejo Comarcal de El Bierzo, de la cantidad de 675.016,08 euros. Si esto se realizó el día 23 de diciembre, y hubiera habido voluntad de pago, el ingreso se podría haber efectuado antes de que acabara el año 2016, los días 27, 28, 29 ó 30 de diciembre.

Pero no se hizo, y aquí han empezado los agravios comparativos entre las Juntas Vecinales del resto de la provincia y las pertenecientes a la comarca berciana”.
El Consejo Comarcal de El Bierzon reclama que en total, una vez justificadas todas las obras “le corresponderían 1.164.000 euros, de los que, a fecha de hoy, se han recibido cero euros”.
“Al parecer y según las informaciones facilitadas en la Comisión, no se librará el dinero hasta el mes de abril de 2017. Algo a todas luces incomprensible y que deja totalmente desamparado al Consejo Comarcal de El Bierzo, incumpliendo, por otra parte, lo indicado en el convenio que regula la delegación de la competencia”.

Y aún hay más, ya que indican que “el Consejo Comarcal sigue esperando que, por parte de la Diputación, también se libere el 20% restante, correspondiente al Plan de Obras de 2015, que aún no se ha hecho efectivo, y que supone que las Juntas Vecinales que han ejecutado, y certificado adecuadamente sus inversiones, tampoco hayan podido cobrar los importes subvencionados”.