¿Pagar por recorrer las Médulas? Gerardo A. Courel abre la puerta a controlar los accesos

La institución comarcal presentará a la Junta una propuesta concreta para el paraje que incluya la gestión unificada y la posibilidad de cobrar entrada a los visitantes

09 de Febrero de 2016
Actualizado: 12 de Febrero de 2016 a las 10:33
Guardar
medulas460
medulas460
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo A. Courel, ha querido este martes dejar la puerta abierta a la posibilidad de establecer controles de acceso al paraje de Las Médulas y de cobrar entrada a los visitantes. Es una de las cuestiones que el Consejo planteará a la Junta en la reunión que ambas instituciones deben celebrar en fechas próximas. La propuesta berciana también incluirá la gestión unificada del paraje bajo el paraguas del Consejo, pero “siempre que contemos con la financiación adecuada”, ha explicado Courel.

El presidente comarcal ha avanzado que “en próximas fechas” se reunirá con la Consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, con quien ya coincidió en la pasada edición del Festival del Botillo de Bembibre. Courel espera que a la reunión también asista el director general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Enrique Sáiz. “No tenemos una varita mágica para saber lo que hay que hacer pero hay que empezar ya a subir escalones”, ha sentenciado Courel, que recuerda que en estos asuntos “hay que contar con el criterio de las Juntas Vecinales”.

“Queremos que Las Médulas funcionen, y no al ralentí como hasta ahora”, ha dicho el presidente comarcal, que recuerda que ya han pasado 18 años desde la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad y que “existen una serie de carencias que siguen sin estar solucionadas en los municipios que forman parte de Las Médulas”. En concreto, Courel ha recordado los problemas recurrentes de saneamiento y abastecimiento de agua en Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez con la llegada del verano y la entrada de la temporada alta de visitantes.

“Quién tiene que dotar todo esto es la Junta, necesitamos su implicación y su ayuda”, ha resumido el presidente comarcal. Courel se ha hecho eco de las demandas de la Asociación de promotores turísticos de Las Médulas (Aprotume), que cifra en 2 millones de euros el coste para solventar estas necesidades básicas en los pueblos del entorno. “No tenemos interés en discutir con la Junta sino en colaborar con ellos”, ha explicado Courel.