El Consejo Comarcal saca a licitación la gestión conjunta de la Domus romana y el Aula de los Canales de Médulas

Por un periodo de tres años, el importe de licitación es de 7.200 euros. Es la primera ocasión en la que el Consejo externaliza a privados la gestión turística de estos dos recursos del paraje, y con entrada unitaria.

23 de Enero de 2015
Actualizado: 26 de Enero de 2015 a las 10:33
Guardar
201510123_001+
201510123_001+
20150123_002

Por un periodo de tres años, el importe de licitación es de 7.200 euros. Es la primera ocasión en la que el Consejo externaliza a privados la gestión turística de estos dos recursos del paraje, y con entrada unitaria.

El anuncio del concurso se recoge este viernes en el BOP, para la licitación para la gestión de la Domus romana (casa del Procurador de Carucedo) y el aula “Luis del olmo” (centro de Interpretación de los canales de Puente de Domingo Flórez). Además de en el propio boletín provincial, las bases se encuentran publicadas en el perfil del contratante: www.ccbierzo.com.

El contrato tendría una vigencia de 2 años más otro prorrogable, y el importe base de licitación se marca en 7.200 euros (con IVA). En los criterios de adjudicación se valorará con 60 puntos la mejor propuesta económica, y con 40 los juicios de valor sobre actividades y programa de acciones a desarrollar en ambas instalaciones.

El plazo para presentar ofertas es de 25 días desde este viernes, y la documentación puede obtenerse y entregarse en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en la avenida de la Minería de Ponferrada (edificio minero).

El primer verano de la ‘Domus’, este último, logró atraer 3.600 visitas después de organizar fines de semana de apertura gratuita, teatro, visitas guiadas... la apertura en 2014 abrió las puertas de este edificio después de más de 4 años clausurado, casi desde que fuera presentado al término de la obra financiada con 600.000 euros por la Dirección General de Bellas Artes.

La “Domus” romana es una reproducción del hogar de una familia de alto estamento social, del procurador de zona y protector de la explotación aurífera de Médulas.

Se trata de un centro perteneciente al Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, destinada a ser uno de los referente del Área Temática de Las Médulas

Levantado en la carretera de Carucedo hacia el desvío de Orellán y Médulas, al edificio no le falta detalle.Desde el atrio (patio) central que vertebra las dependencias con el impluvium (estanque que recoge el agua de la lluvia), a las dependencias de una casa de procurador romano, un patricio en el estamento social romano. Los cubiculum (habitaciones), el tepidarium (sala de baño) que muestra además el sistema calefactor por corriente de agua de subsuelo calentada al paso de una caldera (semejante al suelo reflectante actual), la letrinae (servicio), que sólo poseían las domus de ciudadanos romanos de alto estatus.

Entrada única

El presidente Comarcal ha destacado que esta licitación permitirá avanzar, junto al resto de instituciones implicadas en el turismo dentro del paraje, para la entrada unitaria "y obligatoria". Actualmente es una opción la entrada que da cobertura a visitar el Centro de Recepción de Visitantes, el Aula Arqueológica (gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos) -ambas en Médulas-, la Casa del Parque de Médulas -en Carucedo- o el Aula de los Canales Romanos -en Puente. "Queremos que sólo exista la opción de entrada única y que los visitantes recorran más puntos del todo el espacio cultural de Médulas y se queden más tiempo".