El Consejo Consultivo resuelve que Diputación debe responsabilizarse del servicio de Bomberos en los pueblos

Contesta con este informe a la petición formal que el Ayuntamiento de Ponferrada solicitó para dilucidar si la institución provincial debe aportar financiación a los Parques que operan en ámbito supramunicipal.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
09 de Abril de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:55
Guardar
20130409_012
20130409_012

El Consejo Consultivo ha emitido un informe en el concluye que "en la situación regulatoria actual, la competencia de asegurar la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes corresponde a la Diputación Provincial, sin perjuicio de la coordinación precisa de la Comunidad Autónoma en los supuestos previstos legalmente para la garantía de su efectiva prestación en todo el territorio".

Detalla además que es una de las funciones encomendadas por la Ley de Bases de Régimen Local a las Diputaciones "en ejercicio de sus funciones de ‘asistencia’ y ‘cooperación’ a los Ayuntamientos de menor capacidad económica o a la Comunidad, en ejercicio de las competencias" asumidas "en materias de protección ciudadana y medio ambiente".

Este dictamen llega cinco semanas después de que, a propuesta del Grupo Popular entonces gobernante, el pleno del Ayuntamiento de Ponferada aprobara por unanimidad la solicitud de un informe al Consejo Consultivo donde se especifique quién tiene que asumir cada competencia en el servicio de extinción de incendios en municipios menores de 20.000 habitantes.

El Parque de Ponferrada, que financia en su mantenimiento el consistorio, presta servicio de atención al resto de la Comarca berciana.