El Consejo de Seguridad Nuclear respalda la reapertura de Garoña y deja la decisión en manos del Gobierno

08 de Febrero de 2017
Actualizado: 09 de Febrero de 2017 a las 16:31
Guardar
ICAL236936200x122
ICAL236936200x122
Ricardo Ordóñez / ICAL Central Nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) Ricardo Ordóñez / ICAL Central Nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos)

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó este miércoles el dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta el año 2031 siempre y cuando el operador de la planta, Nuclenor (participado por las empresas energéticas Endesa e Iberdrola al 50%), cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La votación ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y uno por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, la ex ministra socialista Cristina Narbona, ha votado en contra, según informó el organismo.

Sin embargo, el visto bueno del CSN violaría los protocolos establecidos, ya que, de acuerdo a la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) la mejora de la seguridad es un requisito indispensable y previo a la emisión del informe favorable. "Dichas modificaciones deberían estar implantadas como condición previa (...) Así se le indicó al titular de la central mediante carta emitida en abril de 2015", apuntan los especialistas.

Entre las demandas que se le hicieron a Endesa e Iberdrola están la necesidad de implantar un nuevo sistema de tratamiento de gases, la separación física de los cables eléctricos del resto del sistema, la protección contra una posible caída del techo en el edificio de la turbina y el aislamiento de la contención primaria del reactor.

"El ministerio decide"

A partir de este momento corresponde al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, cerrada por sus propietarios en diciembre de 2012, seis meses antes de que caducase su permiso para operar.


El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha comparecido la tarde de este miércoles ante la prensa y ha aclarado que será el Ministerio de Energía, Industria y Turismo el que decida cuánto tiempo opera la central de Garoña si finalmente decide autorizar su reapertura.

"El CSN no autoriza a Garoña a operar ni lo desautoriza, simplemente establece las condiciones para que sea segura si quiere volver a hacerlo; es el Ministerio de Energía quien tendrá que tomar la decisión de permitirle operar y por cuanto tiempo", ha incidido Marti, según informa la agencia EFE.

Mitad de las condiciones

Garoña cumple la mitad de las condiciones para su reapertura, según el CSN. Antonio Munuera, director técnico de Seguridad Nuclear del CSN, aseguró a preguntas de 20minutos.es que Garoña ya tiene "casi finalizadas" dos de las cuatro condiciones estructurales que el organismo le exigió en 2015 para su reapertura.

Esas dos son la protección de equipos en el edificio de la turbina para protegerlos ante un posible desplome del techo y el aislamiento de condición primaria que protege el reactor.

Nuclenor, segun Munuera, también ha avanzado parcialmente en el sistema de tratamiento de gases y en la separación completa del cableado del sistema eléctrico, que existe por duplicado para evitar un desabastecimiento total de la energía necesaria para el funcionamiento.

 

Leer más aquí.