El Consejo Superior de Deportes abre una investigación paralela a la de Hacienda sobre el Mundial de Ciclismo

El organismo requirió al Ayuntamiento el pasado viernes "todas las actas del Consorcio Fiscal del Mundial", según ha avanzado la alcaldesa.

08 de Febrero de 2016
Actualizado: 10 de Febrero de 2016 a las 12:21
Guardar
Asamblea anual de la UCI en Ponferrada, durante el Mundial de Ciclismo en 2014 Asamblea anual de la UCI en Ponferrada, durante el Mundial de Ciclismo en 2014

Al inicio de actuaciones de comprobación por parte de la Agencia Tributaria con respecto a un posible impago del IVA en el ingreso de los 5 millones de euros de canon a la Unión de Ciclismo Internacional por la celebración del Campeonato del Mundial de Ciclismo en Ponferrada en el año 2014 se suma la apertura de otra investigación por parte del Consejo Superior de Deportes, que el pasado viernes "requirió al Ayuntamiento todas las actas del Consorcio Fiscal del Mundial".

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital del Bierzo, Gloria F. Merayo, quien hizo hincapié en que el equipo de Gobierno "colaborará con todo lo que sea necesario para esclarecer el asunto que están sometiendo a examen por supuestas irregularidades".

“Estamos en curso de una inspección fiscal y también se nos han requerido todas las actas del consorcio fiscal. El evento está siendo objeto de un examen y con lo que hay habrá que esperar el resultado y con la ley en la mano siempre”, afirmó la alcaldesa, que aseguró que seguirán siendo “prudentes” con este tema mientras esté en curso la investigación de Hacienda y el CSD.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha requerido a Hacienda la documentación comprendida entre el 4º trimestre de 2011 y del 2014 que demuestra las relaciones mantenidas con la UCI o cualquiera de sus organismos dependientes con la Organización del Campeonato de Ciclismo, como es el caso de la Fundación de Deportes.

Sobre la petición por parte de la formación Ciudadanos de contar con la contabilidad de la Fundación de Deportes del año en el que se celebró la prueba, Merayo recalcó que, de momento, "solo pueden contar con la del 2013, porque las de 2014 no están aprobadas, a pesar de que así tenía que haberse hecho antes de que el anterior equipo de Gobierno saliese de la misma".