El Consorcio del Ponfeblino reprocha a la Junta que se eche atrás y recuerda que el proyecto es “rentable”

Niegan que los planes de inversión barajen cifras como la de 80 millones de euros y calculan en medio millón el dinero necesario para la puesta en marcha de la infraestructura

30 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:25
Guardar
2tt01
2tt01
El Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino ha querido contestar este lunes a las declaraciones del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, quién calificó el proyecto de recuperación del antiguo ferrocarril que une Ponferrada y Villablino de “inviable”. El Consorcio, en una nota de prensa firmada por su presidente, Alejandro Campillo, acusa a Ramírez de “incoherente” y le reprocha que en el mes de abril él mismo garantizó el apoyo de la Junta para el proyecto. Además, niega que la cifra de 80 millones de euros que Ramírez lanzó como cantidad necesaria para la puesta en marcha figure en “ningún plan de los barajados actualmente” y rebaja hasta el medio millón la aportación necesaria para la puesta en funcionamiento del tren turístico. “Y una parte ya se ha solicitado a través del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras”, añade.

Según el presidente del Consorcio, “el proyecto de tren turístico e histórico no tiene vocación subvencionista”. “Se plantea con criterios de rentabilidad a corto y medio plazo”, recuerda Campillo, que añade que el Ponfeblino es “un proyecto integral de todo el Valle, un proyecto de turismo total”. “No es necesario realizar ningún estudio de viabilidad más”, concluye Campillo, para quien la viabilidad está muy clara. “Por eso hay empresas privadas que apuestan decididamente por el proyecto y lo que se solicita es ayuda para la redacción de un plan de negocio, no de viabilidad”, explica. “Ese documento debería especificar todos los datos técnicos y económicos de qué se va a  hacer, cómo se va  a hacer, cuánto va a costar y en cuanto tiempo se alcanzará la rentabilidad”, añade Campillo.

Campillo recuerda que la Consejería de Fomento ha apoyado “en todo momento” la propuesta de recuperación del ferrocarril. Para el presidente del Consorcio, este apoyo quedó demostrado la semana pasada cuando las Cortes dieron luz verde al inicio del procedimiento de resolución de la concesión administrativa, cuestión que, recuerdan, “fue planteada por el Consorcio al Consejero de Fomento el pasado enero”. El Consorcio ha solicitado una reunión con la consejera de Cultura y Turismo para “intentar clarificar posturas y solicitar que su Consejería trabaje de la mano de la de Fomento y Medio Ambiente”.