El día de la ‘liberación fiscal’ se adelanta dos días en Castilla y León y llegará el 29 de junio

Hasta esa fecha, todo lo que hayamos cobrado se dedica a pagar impuestos. Los trabajadores de la Comunidad pagan 62 euros menos de IRPF que la media nacional

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 13:27
Guardar
Filling the Tax Form
Filling the Tax Form
La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad presentaron este martes el informe conjunto que recoge los cálculos del Día de Liberación Fiscal correspondiente al año 2016 para el conjunto de España y para cada una de las diecisiete comunidades autónomas. De acuerdo con esos datos, el contribuyente de Castilla y León se ha visto beneficiado por una ligera bajada del tramo autonómico del IRPF y por una ampliación de los tramos intermedios, de forma que este año se han ‘liberado’ fiscalmente el 29 de junio, 2 días antes que en 2015 y un día antes que la media nacional.

El trabajador medio español trabaja 181 días para pagar impuestos, del 1 de enero al 30 de junio. Dedica 102 días a la Seguridad Social, 37 al IRPF y 42 al resto de tributos.

Por otra parte, el trabajador medio de Castilla y León paga 62 euros menos de IRPF que la media nacional, hasta un total de 3.132 euros, y en el cómputo total de impuestos tiene una rebaja fiscal de 149 euros.

Respecto a la Comunidad, el informe precisa que con respecto a 2015, la reforma del IRPF autonómico supone un ahorro de 79 euros para el trabajador medio que, sumado a la reforma estatal (70 euros), se ha traducido en una rebaja fiscal anual de 149 euros. Además, comenta que la eliminación del céntimo sanitario se tradujo en un ahorro anual de 29 euros, para un contribuyente medio.

Entre las recomendaciones, sugiere que el Gobierno autonómico “debería deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación. Si el IRPF no se actualiza al IPC, se produce una subida fiscal silenciosa. Además, se deberían reducir el número de tramos autonómicos de 5 a 4”.

El ‘Tax Freedom Day’, como se conoce en los países anglosajones, es un método de extrapolación que permite visualizar en el calendario cuánto tiempo destina el ciudadano medio a costear las administraciones públicas.

La autora del informe es, por octavo año consecutivo, la economista y experta en fiscalidad Cristina Berechet, que recientemente ha asumido la dirección general de la Unión de Contribuyentes. Para Berechet, uno de los mayores problemas de nuestra economía es la desincentivación del empleo, debida en gran medida a las cotizaciones a la seguridad social, que “son el mayor impuesto al trabajo y hacen de España el segundo país de Europa con mayor opacidad fiscal, únicamente por detrás de Estonia”.

Para la autora, “las últimas reformas fiscales del gobierno no reparan las fuertes subidas previas, por ejemplo las del IVA, que han golpeado con fuerza a los contribuyentes y particularmente a las rentas medias y bajas. Así, en 2016 trabajaremos para el Estado cuatro días más que hace seis años, en 2010”.