El Día del Medio Ambiente en Ponferrada inculcará en los más jóvenes la importancia de la naturaleza con huertos escolares

Los actos que destacan con motivo de este día son las actividades con los más pequeños como protagonistas. Hasta 19 centros de Ponferrada han solicitado su propio huerto escolar.

27 de Mayo de 2016
Actualizado: 31 de Mayo de 2016 a las 19:12
Guardar
000_0017-01_resized_0
000_0017-01_resized_0
000_0015-01_resized_0-(1) El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, presentan los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente / Fotos de Víctor Alón.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han presentado este viernes los actos que se realizarán la próxima semana con ocasión del Día Mundial de Medio Ambiente. Este año, el objetivo primordial del Ayuntamiento es el de "concienciar a los niños de la importancia de la naturaleza", como ha explicado Merayo. "Ponferrada es una ciudad, pero también un municipio rural. Tenemos que empezar a mirar por la naturaleza y los bosques, medios que pueden ser muy rentables".

Lo más llamativo de los actos del Día de Medio Ambiente en Ponferrada tienen que ver con los huertos escolares que facilitaron a casi una quincena de centros en octubre, gracias a un remanente. Cada huerto tuvo un coste de 400 euros y con ocasión de este día se reabastecerán estas instalaciones con todo lo necesario. Además, otros cinco centros han solicitado sus propios huertos, que recibirán gracias a la ayuda de Gestión de Mecenazgo.

Otras actividades en los centros escolares, que tendrán lugar de lunes a viernes de la próxima semana, incluyen cuentacuentos o talleres de creatividad y reciclaje. Además, Ponferrada hará entrega de kits 'Mi primer huerto' a dos escolares del Espíritu Santo que quedaron finalistas del concurso europeo 'Llena tu mundo de vida' y, como premio, las clases de estos dos niños harán visitas el próximo jueves a la ETAP de Santo Tomás de las Ollas y a la EDAR de Villadepalos.

Una actividad para la tercera edad son los talleres de reutilización y reciclaje que se impartirán en los Centros de Día de Flores del Sil y del Plantío, en los que parenderán a fabricar con una botella recogedores o floreros reciclados.

Además, de miércoles a domingo, en el parque de Cuatrovientos, el parque del Temple, el Plantío, Fernando Miranda y la Plaza de la Encina, respectivamente, se colocará una ludoteca del agua, construida con elementos reutilizados.

Como cierre a los actos del Día del Medio Ambiente, el domingo 5 a las 13.00 en la plaza de La Encina Mendo hará entrega de los Ecocubos que se sortearon el pasado 17 de mayo entre los participantes del Día Mundial del Reciclaje.

000_0002-01_resized_0