El ejemplo de Kitewalk defiende en el I Encuentro Bercianos por el Mundo, la comarca como territorio fértil para ideas empresariales

Los fundadores de la empresa tecnológica Kitewalk alaban las potencialidades de la comarca berciana para el desarrollo de proyectos vinculados a sectores en expansión

26 de Julio de 2016
Actualizado: 30 de Julio de 2016 a las 16:47
Guardar
20160726_049
20160726_049
20160726_046

Son hijos de la emigración berciana de mediados del siglo pasado. Y cada año regresan a la tierra de sus raíces, una comarca a la que ven muchas potencialidades, pero de la que esperan nuevas ideas para forjar un desarrollo económico que combata la caída a plomo de los sectores tradicionales. Son los fundadores de la empresa tecnológica Kitewalk, que protagonizaron este lunes una charla en la sede ponferradina de la Cámara de Comercio de León.

La cita fue organizada por el colectivo BierzoPyme, que estrenó de esta manera el Encuentro Bercianos por el Mundo con la ponencia titulada "Digitalización y proximidad: el nuevo desafío de las pymes", impartida por los ingenieros de Telecomunicaciones de ascendencia berciana Marcos Ares y Jorge Yebra, que desarrollan sus proyectos empresariales en el extranjero, pero que cada año regresan a la comarca.

"Aquí hay muy buena calidad de vida", dijeron los emprendedores, que avalaron las posibilidades de la comarca en sectores como la agroalimentación, la enología o un turismo basado en la propia belleza del medio natural. "La cuestión es encontrar un vehículo para que esto se pueda aprovechar en términos laborales", añadieron antes de constatar también la "energía" del empresariado berciano, al que animaron a poner sus ideas en conexión con BierzoPyme.

“Puede venir ayuda de fuera pero lo más importante es que los de dentro trabajemos para poner en marcha nuevas ideas”, concluyeron los emprendedores. Al acto asistió la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, quien sugirió la posibilidad de colaborar en un futuro desde la institución municipal con los fundadores de Kitewalk.

20160726_001