El embajador de Japón, Satoru Satoh, recorre el 'Camino' y enclaves en El Bierzo avanzando que más turistas nipones se interesarán por la Comarca

Recorrió un tramo del Camino de Santiago en Molinaseca y vistió las Médulas y las instalaciones de CIUDEN. Son más de 12.000 turistas japoneses los que cada año recorren la provincia, un 10% de repunte en este verano, con el 'Camino' como principal atractivo.

23 de Octubre de 2013
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 20:25
Guardar
20131023_024
20131023_024

20131023_024

Recorrió un tramo del Camino de Santiago en Molinaseca y vistió las Médulas y las instalaciones de CIUDEN. Son más de 12.000 turistas japoneses los que cada año recorren la provincia, un 10% de repunte en este verano, con el 'Camino' como principal atractivo.

20131023_032

El embajador de Japón, Satoru Satoh, recorrió hoy un tramo del Camino de Santiago en la localidad de Molinaseca para conmemorar los 400 años de relaciones entre el país nipón y España. “Ha sido un gran sueño para mi desde hace muchos años”, destacó Satoh, y explicó que su “contraparte”, el embajador español en Japón, también está haciendo en su país los caminos de Shikoku y Kumano.

Satoh señaló que los caminos japoneses y el Camino de Santiago son “caminos de hermandad” y aunque su “trasfondo religioso y cultural es diferentes” coinciden en un espíritu común “de buscar la verdad en si misma y de seguir hacia adelante reflexionando en la naturaleza”. Así, espera que esta visita sirva para incrementar la visita de peregrinos japoneses “que vengan aquí y que compartan una cultura única”.

El embajador japonés fue recibido en el santuario de Las Angustias de la localidad berciana por las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado de la Junta, Guillermo Arias, el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el gerente del Plan Xacobeo, José Paz, además de varios diputados y alcaldes.

Las autoridades acompañaron a Satoh durante un recorrido de 1,5 kilómetros de la Ruta Xacobea hasta el albergue de peregrinos, donde el embajador descubrió un mojón conmemorativo y ayudó a plantar uno de los cinco cerezos -cuya flor (sakura) es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa-, antes de ser vestido con el sombrero y la capa del peregrino. La visita al Bierzo continuó por la tarde con un paseo por el paraje de Las Médulas y las instalaciones de la Ciuden.

Por su parte, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, destacó el hermanamiento y “estrechamiento de las relaciones” entre este municipio y Japón desde la visita que realizó a la isla de Shikoku una delegación del ayuntamiento en 2010 para conocer la ruta de los 88 templos. “Estoy más convencido que nunca que nos queda mucho que aportar sobre nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra comarca y nuestra provincia y mucho que aprender sobre las formas y las costumbres de una cultura que cada día vamos comprendiendo más”, añadió.

20131023_028

Importante turismo nipón

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ensalzó las “importantes perspectivas” que se abren en la provincia para la atracción turística y avanzó que en unos días recibirán a los tour operadores mayoristas que forman parte de la asociación hispano-japonesa con el objetivo de introducir a León en sus rutas. Así, les mostrarán la riqueza de la capital leonesa, así como Astorga y el Bierzo.

En esta línea, comentó que León es la provincia de la Comunidad que más turistas japoneses recibe, entre 10.000 y 12.000 todos los años, atraídos por el Camino de Santiago y Gaudí y que el reto fundamental ahora es aumentar su atractivo a través de las potencialidades turísticas, gastronómicas y comerciales, tanto para la proyectos japoneses se instalen aquí como para aumentar las exportaciones de empresas leonesas en el país nipón.
Es un 10% más de turistas japoneses este verano que el pasado, "principalmente con el Camino de Santiago como principal atractivo".

Por último, el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, se refirió a la importancia del Camino de Santiago como uno de los “cuatro ejes de internacionalización turística” de Castilla y León. “El 80 por ciento de los peregrinos que pernoctan son peregrinos extranjeros y son un vehículo de promoción muy importante”, afirmó Ramírez, que precisó que en ellos primeros seis meses del año se han registrado ya un total de 239.000 pernoctaciones en la Ruta Jacobea, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un 20 por ciento más que en 2010, último Año Jacobeo.

20131023_027

20131023_026

 

20131023_025