Según los datos aportados por la delegación territorial de AEMET y de la agencia MeteoSpyfly, con el viernes como el día que mayor precipitación cayó sobre la Comarca de los últimos años 34 L/m2.
El momento en que más agua se precipitó sobre la capital berciana fue en la madrugada del viernes al sábado, a las 3: 00 AM con una cantidad de 8 litros por metro cuadrado a la hora. Antes, el viernes a las 19h se registraron picos de hasta 7 litros por metro cuadrado a la hora. En total el viernes fueron 34 L/m2. El sábado se rebajó ligeramente hasta los 21,2 L/m2. Ya el domingo la intensidad fue mucho menor hasta los 4 L/m2 en el total de la jornada. Son datos de la agencia meteorológica berciana Meteo Spyfly, que constata que es el mayor registro histórico de agua caída sobre la Comarca desde que recopilan datos. Han sido más de 60 L/m2 en el conjunto del fin de semana
Hay que remontarse hasta diciembre de 2012 (el día 14) para apuntar otra jornada con una cantidad aproximada y fue de 24L/m2, lo que supone 10 L/m2 menos.
Fin de semana con el Sil, Boeza y Cúa desbordados (ir a la noticia)
Las lluvias provocaron entre el viernes por la tarde y el sábado que los ríos Boeza, Cúa y Sil se desbordasen. En Viloria (Castropodame) fue cortada la carretera por la crecida del Boeza, que también se desbordó en el barrio que lleva su nombre en Ponferrada.
También fue cortado el acceso a Toral de Merayo (Ponferrada) por el desborde del Sil en el puente que comunica la localidad desde la capital berciana. El Sil en Dehesas anegó la zona de los campos de fútbol.
Otro de los ríos importantes del Bierzo, el Cúa, a su paso por Cacabelos anega las parcelas cercanas y corta la LE-5226 en las cercanías de Toral de los Vados. Otros ríos como el Oza también se desbordaron sobre las parcelas de las márgenes en Valdefrancos y San Clemente.
La nieve desde el lunes
Según las previsiones de la AEMET la jornada del lunes remitirán las lluvias pero desde la tarde entrará un nuevo frente del oeste con vientos también de componente oeste que vendrán acompañados de nieve para el martes y miércoles desde cotas a 400m por lo que podría nevar en el Bierzo central. Las temperaturas máximas no superarán los 4º con mínimas de -2 aunque la sensación térmica será menor.

