El fiscal de área de Ponferrada ordena investigar la gestión y las cuentas del Mundial de Ciclismo

"En base a la valoración de la documentación aportada por los denunciantes, lo procedente era la incoación de diligencias", resume Jacinto Villalvilla, Fiscal Jefe de Ponferrada, en declaraciones a InfoBierzo

01 de Junio de 2015
Actualizado: 05 de Junio de 2015 a las 16:28
Guardar
El fiscal de área de Ponferrada ha ordenado investigar la gestión y las cuentas del Mundial de Ciclismo celebrado el pasado mes de septiembre. El fiscal solicita, entre otras cosas, que se elabore una prueba pericial contable sobre la gestión económica del evento. "En base a la valoración de la documentación aportada por los denunciantes, lo procedente era la incoación de diligencias para determinar la posible comisión de algún hecho delictivo", resume Jacinto Villalvilla, Fiscal Jefe de Ponferrada, en declaraciones a InfoBierzo.

Villalvilla explica que el procedimiento, que aún se encuentra en una "fase inicial", y toda la documentación adjunta se trasladará ahora al juzgado de instrucción que debe determinar la posible comisión de delitos por parte de los cargos directivos de la Fundación de Deportes.

La investigación viene motivada por las denuncias que 119 ciudadanos individuales interpusieron en noviembre del año pasado con respecto a la contabilidad y a la gestión del Mundial. Las denuncias tenían que ver, principalmente, con presuntas irregularidades contables pero también ponían el foco sobre la gestión del evento desde una fundación que no ha cumplido con la normativa de las administraciones públicas.

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este diario, la denuncia se acompañó de la copia de "varios contratos de gestión, patrocinio, colaboración y donación celebrados entre la Fundación de Deportes de Ponferrada y diversas empresas, por los que la Fundación habría percibido diversas cantidades". Entre ellos, un contrato fechado a 3 días del inicio del evento, en que Transportes Urbanos de Ponferrada S.L., "en principio no dedicada a la prestación de servicios financieros", realiza un préstamo de 715.000 euros a la Fundación. El fiscal también hace constar "la existencia de un aval público cuya ejecución se habría hecho depender de los ingresos acreditados por otras vías".

El escrito del fiscal advierte que, en base a los datos que se hacen constar en la denuncia, "la financiación del Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2014 celebrado en Ponferrada de forma relevante tuvo un origen en fondos públicos". Por lo tanto, y "pese a la pretendida condición privada de la Fundación de Deportes de Ponferrada, lo cierto es que, de acreditarse el origen público fundamental de la financiación, es procedente un control público y justificación de esta financiación". Por todo ello, el fiscal concluye que "el control de las cuentas del Campeonato del Mundo de Ciclismo resulta ineludible".

Para el representante de la fiscalía, el hecho de que la Fundación tenga su sede en edificio municipal, que la gestión le haya sido conferida por el Ayuntamiento, que su presidente y representante legal sea Sergio Gallardo, concejal en el consistorio, y el origen público de avales y pagos justifica la investigación ya que "pese a requerimientos efectuados, no resulta acreditado el destino de las cantidades percibidas por la Fundación". Por eso, el fiscal pide que la Fundación aporte su acta de constitución, la de designación de presidente y órganos directivos, los contratos y documentos suscritos en la gestión del Mundial y los libros contables sobre el evento, en los que figuren todos los ingresos y gastos.

"Descompensación" en las cuentas

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ya había adelantado que la “descompensación” en las cuentas del evento tenía un valor cercano a los dos millones de euros, aunque insistió en que se trata de un balance “provisional” que no se cerrará de forma definitiva hasta septiembre de 2015, dado que confía en que más patrocinadores se apropien del logo de Ponferrada 2014 acogiéndose a la prórroga concedida por el Gobierno de exenciones fiscales.

Fue precisamente de ese valor la partida que se trasladó desde el presupuesto municipal de este año a la Fundación de Deportes, entidad municipal que organizó y gestionó el evento. Folgueral cifró la cuantía total del Mundial (proveedores, canon de la UCI, etc) en cerca de 11 millones de euros y adelantó que “ya están pagados”.