El fuego bacteriano afectó esta campaña a la mitad de las plantaciones frutales

De las inspecciones realizadas en plantaciones de municipios como Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos por los servicios territoriales de Agricultura, en el 60% de las fincas la bacteria estaba presente, afectando a un 4% de los árboles.

26 de Noviembre de 2014
Actualizado: 21 de Diciembre de 2014 a las 20:53
Guardar
20141126_005
20141126_005
El Jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, reconoció que este año se ha producido "un incremento significativo" en el número de plantaciones de frutales de pepita de la comarca berciana que se han visto afectadas por el fuego bacteriano, aunque matizó que el número de árboles dañados por la bacteria Erwinia amylovora "se situó en torno al 4%".

De las inspecciones realizadas en plantaciones de municipios como Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos por los servicios territoriales de Agricultura, en el 60% de las fincas de peral la bacteria estaba presente, en mayor o menor grado de incidencia. La media es de un 4% de árboles afectados en cada finca.

La campaña de control del fuego bacteriano, que se prolongó desde el pasado mes de abril hasta principios del mes de noviembre, sirvió para constatar que la bacteria Erwinia amylovora despertó este año con especial virulencia en la Comarca. La elevada humedad y las temperaturas suaves han desencadenado que numerosas plantaciones se hayan visto afectadas por esta enfermedad.

Desde su irrupción en la Comarca en 2007 ha provocado el arranque de más de 3.000 frutales. Sólo en 2009 -el año de mayor incidencia- se arrancaron más de 2.000 frutales en 150 fincas del Bierzo.