El futuro centro de salud de Bembibre ampliará servicios con radiología, dermatología y retinología por telediagnosis

El proyecto, en una parcela de 4.500 , metros cuadrados, pone las miradas en el año 2019 para su apertura.

30 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:29
Guardar
Proyecto-centro-de-salud_011
Proyecto-centro-de-salud_011
Proyecto-centro-de-salud_02 De izquierda a derecha, Sigifredo Benavides, concejal de Bienestr Social, Elsa García, teniente de alcalde y concejala de Hacienda, José Manuel Otero, alcalde de Bembibre, y Federico Fernández, concejal de obras.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, acompañado por la teniente de alcalde, Elsa García, y los concejales de obras, Federico Fernández, y de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, presentó esta mañana el proyecto del futuro centro de salud, que pone las miradas en el año 2019 para su apertura. Por lo pronto se encuentra en fase de exposición pública previo a la concesión de licencia ambiental, y está previsto que de forma inminente salga a licitación la adjudicación de la obra.

El futuro centro de salud se ubicará en una parcela de 4.500 metros cuadrados en los terrenos del antiguo campo de Los Juncos. La superficie del edificio será de 3.075 metros cuadrados.

El nuevo edificio mantendrá los servicios actuales como pediatría, enfermería, rehabilitación y fisioterapia, matrona y extracciones, e incorporará radiología, dermatología y retinología. Estos servicios se realizarán mediante un sistema de telediagnosis con técnicos que obtendrán las pruebas para transmitir al especialista externo encargado de su interpretación y valoración.

Además, el nuevo edificio contará con la base de emergencias para la Unidad de Soporte Vital Básico.

Su estructura constará de dos plantas. En la planta baja se ubicarán las urgencias, atención continuada, administración, extracción, radiodiagnóstico y rehabilitación. Por su parte, en la planta primera se ubicarán las consultas, dormitorios para emergencias y para urgencias y sala de estar para emergencias.

El resto de la superficie exterior se destinará a zona de aparcamiento para personal, urgencias y para rehabilitación.

El acceso principal dará al parque Gil y Carrasco por una calle peatonal de dos metros de ancho que se construirá al efecto entre las calles Lope de Vega y Pradoluengo. Por su parte, las urgencias serán directamente por la calle Los Juncos. Contará asimismo con accesos por las calles Pradoluengo y Lope de Vega.

“Va a ser ese centro de salud para Bembibre y Bierzo Alto”, valoró el alcalde, “independientemente que cada Ayuntamiento tenga su consultorio específico”, añadió Otero.

La inversión de 5,62 millones se extenderá hasta 2018

El futuro centro de salud de Bembibre cuenta con una inversión de la Junta de Castilla y León de 5.622.853 euros, que se distribuirán en cuatro anualidades. La primera, para el proyecto técnico, se llevó 153.355.

El Ayuntamiento espera que saque a licitación la construcción, que siguiendo la distribución plurianual se espera que haya finalizado en el año 2019.

La primera fase de la obra saldrá a licitación por 812.636 euros en este mismo año 2016. La segunda actuación percibirá el montante económico más importante, el próximo año 2017, con 3.437.908 euros. Por su parte, en 2018 se ejecutará la última fase, que contará con un presupuesto base de licitación de 1.218.954 euros.

El edificio en sí se llevará casi el 73% del presupuesto total: 4.100.000 euros (excluyendo la dotación de mobiliario y equipamiento interior).

El Ayuntamiento comienza a plantear el uso futuro del actual edificio

El traslado de las dependencias sanitarias a un nuevo edificio implicará que las instalaciones actuales revertirán nuevamente al Ayuntamiento de Bembibre. Ahora comienza el momento de contemplar sus usos futuros, entre los cuales el alcalde avanzó que existen dos ideas: la escuela de música y las instalaciones de la asociación Alzheimer Bierzo.

En cualquier caso, Otero recalcó que sólo son planteamientos que aún deben madurar e incluso concretarse sin que haya nada definitivo, pero no ocultó las necesidades de estos dos colectivos en concretos.

“Va a quedar un edificio dentro de lo que cabe moderno”, reconoció, por lo que plantea el traslado de la escuela de música de Bembibre por el creciente número de alumnos y de la asociación Alzheimer Bierzo por la funcionalidad del edificio del actual centro de salud, dotado con ascensores en los que cabe una camilla en el interior.

“El centro lo destinaremos a estas dos cosas o cosas importantes”, reconoció Otero, que aseguró que de momento es pronto para definir su uso futuro, con más motivo cuando la amplia superficie puede dar cobijo incluso a un mayor número de usos además de estos dos planteamientos.

Proyecto centro de salud_03