1200p

El gerente de Sacyl avanza que el Hospital del Bierzo contará con 11 quirófanos a finales de 2017 y reducirá las listas de espera a 2.000 pacientes

No implicará “a priori” una ampliación de plantilla

Álvarez Courel (Consejo Comarcal): "Las infraestructuras sanitarias en El Bierzo pueden ser adecuadas, pero hay que dotarlas con más medios humanos”

CSIF ve en la reunión del gerente de Sacyl con los alcaldes del Bierzo una “estrategia para desmontar la manifestación” del 23-FVisedo desmiente cualquier intento de dimisión de la directora y subdirectora médica del Hospital del Bierzo

  Viernes, 17 de febrero de 2017

  D. Álvarez/Ical

460 sacyl

555p_4

20170217_003

El gerente regional de Salud, Rafael López, recibido por varios manifestantes a su llegada a la reunión con alcaldes de la comarca del Bierzo en Ponferrada

El gerente regional de Salud, Rafel López, anunció este viernes en Ponferrada que el Hospital del Bierzo sumará de aquí a finales de año dos nuevos quirófanos, lo que elevará su número total a once. La puesta en marcha de estas nuevas unidades no implicará, “a priori”, una ampliación de plantilla, salvo en casos puntuales de anestesistas o personal de enfermería, según avanzó el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo.

La ampliación del número de quirófanos es una de las medidas que Sacyl maneja para reducir las listas de espera en el centro de referencia de la comarca. En ese sentido, López adelantó que también se aumentará la cirugía mayor ambulatoria, es decir, aquella en la que el paciente no requiere de ingreso y vuelve a su casa en el mismo día de la operación. Estos casos suponen ya más del 35 por ciento de las cirugías que se practican en la comarca, explicó el gerente de Sacyl.

Además, López recordó que desde el verano la lista de espera quirúrgica en el área de salud del Bierzo se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de casi 4.000 pacientes en espera a 2.700. “Aún nos quedan muchas cosas por hacer en cuanto a la demora media, habrá que ajustar aquellos servicios concretos que tienen más problemas, como traumatología y oftalmología, para llegar a la media regional de 100 dias de espera”, aseguró el gerente de Sacyl, que recordó que la reciente sustitución del jefe de traumatología del Hospital responde a la necesidad de “conseguir los objetivos a nivel regional”.

Al respecto, López anunció que la gerencia del Bierzo y la gerencia regional pactarán en próximas fechas el objetivo anual de descenso de esta lista de espera, que aspiran a situar en los 2.000 pacientes y en una demora inferior a los 100 días.

Datos del área de salud

El área de salud del Bierzo está integrada por casi 2.000 profesionales que atiende a más de 135.000 pacientes, a razón de 8.700 actos clínicos al día. En esa línea, López valoró la “inversión diaria” que Sacyl realiza en esta área de salud y que se tradujo en un incremento de 1,4 millones de euros en la inversión en infraestructuras durante 2016. Además, López anunció que en abril se adjudicarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bembibre, que se ejecutará en un plazo de dos años gracias a un presupuesto de cuatro millones de euros.

En ese sentido, la apuesta de Sacyl pasa por “potenciar los nueve puntos de atención continuada en atención primaria en la comarca”, así como por mantener abiertas las 408 camas del Hospital. “La Junta es la máxima defensora de la sanidad pública”, defendió López, que aseguró que Sacyl no hace “ninguna pirueta para privatizar nada”. “La sanidad en el Bierzo es y seguirá siendo una sanidad publica, universal, gratuita y de calidad”, sentenció.

555p_2

Más personal en los pueblos

Respecto a los problemas sufridos en cuanto a la Atención Primaria en los consultorios de la comarca, López, que se reunió con una amplia representación de los alcaldes bercianos, recordó que éstos tienen que ver con sustituciones y coberturas de ausencias. Entre las soluciones previstas por Sacyl, el gerente regional apuntó la posibilidad de prorrogar la actividad de los médicos mayores de 65 años, contratar a médicos de fuera de la comunidad o retribuir las tardes a los profesionales que voluntariamente acudan a su centro de salud.

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, valoró que el gerente regional y el gerente de atención sanitaria en el Bierzo “se han encontrado con la realidad de que en los pueblos de la comarca los consultorios médicos necesitan más personal porque no se cubren bajas o vacaciones”. “Si venían a dar una información, se han llevado otra”, resumió Álvarez Courel, que criticó que la situación provoca “deficiencias” en el servicio durante las épocas vacacionales.

En ese sentido, el presidente comarcal consideró que “las infraestructuras sanitarias en la comarca pueden ser adecuadas pero hay que dotarlas con más medios humanos”. Además, Álvarez Courel reiteró la demanda de un servicio de radioterapia para el Bierzo, que evitaría “tediosos desplazamientos de toda una jornada para un tratamiento de 15 minutos”.

555p

20170217_001

555p_3

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es