El GMS exige al PP que apoye enmiendas por 3,5 millones para los proyectos de viabilidad y de urbanización de Ciuden

Olegario Ramón afea que la alcaldesa de Ponferrada comparase la Ciuden con "el aeropuerto de Fabra"

19 de Mayo de 2017
Actualizado: 20 de Mayo de 2017 a las 17:38
Guardar
ciuden-2
ciuden-2
PSOE-Olegario _1 Olegario Ramón, en rueda de prensa / Mario de la Torre

"El que no apoya a la Ciuden va en contra del Bierzo", dijo este viernes el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, para instar muy especialmente a los parlamentarios nacionales del PP a apoyar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para dotar a la fundación estatal de una partida de 3 millones de euros para arrancar los proyectos de viabilidad planteados por la plantilla y otros 500.000 euros para la urbanización del entorno del Museo Nacional de la Energía.

Ramón se dirigió en primer lugar a los parlamentarios nacionales del Partido Popular por la provincia de León, a los que exige apoyo para "el mejor proyecto" para el futuro de la comarca. "Olvídense de que lo impulsó Zapatero", remachó el socialista tras acreditar que las pruebas experimentales que se desarrollen en las instalaciones de Ciuden podrán tener por las dimensiones de la planta aplicación "exitosa" en el ámbito industrial.

El socialista reclama el respaldo para las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. La primera plantea dotar con 3 millones a los proyectos presentados por el propio Comité de Empresa para garantizar la "viabilidad" de la compañía "ante la inacción provocada" desde la dirección. Se trata de una enmienda de 1 millón de euros para la iniciativa basada en el aprovechamiento de recursos forestales para la generación de energía y otra por 2 millones de experimentación con la segunda generación de tecnologías de captura de dióxido de carbono.

La segunda promueve reservar una partida de 500.000 euros para la urbanización del entorno de la sede central del Museo Nacional de la Energía, una cuestión incluida en el convenio de colaboración entre la Ciuden y el Ayuntamiento de Ponferrada. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno sólo se reservaban 102.000 euros para la Fábrica de Luz y otros 5.000 euros para la planta de almacenamiento de Hontomín (Burgos).

Olegario Ramón afea que la alcaldesa de Ponferrada comparase la Ciuden con "el aeropuerto de Fabra"

Ramón aprovechó para censurar que la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, comparase la Ciuden con las inversiones realizadas en su día para "aeropuertos sin aviones", lo que el socialista asimiló "al aeropuerto de Fabra" en Castellón.

Ramón se refirió en estos términos tras afear la falta de reuniones del grupo de trabajo creado por la Comisión de Régimen Interior para abordar las relaciones con Ciuden, máxime cuando la alcaldesa ha mostrado su intención de "hacer cumplir" el convenio de colaboración con la entidad estatal.