El GMS vincula el retraso del pliego del TUP "a la incapacidad de la alcaldesa" y advierte de que la demora sólo beneficia a la actual concesionaria

El portavoz socialista insiste en que los técnicos tienen un tiempo prudencial por delante para llevar a pleno el pliego en este mes de septiembre, "como han venido anunciando en las últimas semanas".

02 de Septiembre de 2016
Actualizado: 13 de Septiembre de 2016 a las 09:26
Guardar
tup 2
tup 2
tup 1

El Grupo Municipal Socialista sostiene que si la presentación del pliego para la adjudicación del Transporte Urbano se retrasa, "se deberá única y exclusivamente a la incapacidad de la alcaldesa y del concejal de Movilidad, y supone mantener una situación alegal que sólo beneficia a la empresa concesionaria".

Ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de Ponferrada en las que afirma que la aprobación del pliego que regirá las condiciones para la adjudicación del Transporte Urbano de Viajeros se retrasará por la celebración del Pleno Extraordinario del pasado viernes, el Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha querido recordar que a la finalización del Pleno Ordinario celebrado por la corporación el pasado 29 de julio se anunció por la alcaldía que no se iba a celebrar Pleno Ordinario en agosto (incumpliendo, con ello, un acuerdo Plenario). En el mes de junio se informó por el Concejal de Movilidad que el pliego referido, una vez estudiado en Comisión, había sido trasladado a los servicios económicos, para análisis del mismo.

"Siempre ha sido intención de la concejalía que la prestación del servicio por la nueva concesionaria comenzara el 1 de enero de 2017" a petición de los servicios económicos del Ayuntamiento, para facilitarles la liquidación de la situación actual. "Si la intención del Equipo de Gobierno era llevar la aprobación del pliego al Pleno Ordinario de septiembre ( toda vez que no tenía previsto celebrar Pleno Ordinario en agosto ), no hay razón alguna para que no se pueda llevar a cabo, ya que, si el mismo está pendiente de la finalización de los trabajos por los técnicos, es un tiempo más que prudencial el que tienen por delante ( siendo además que se les dio traslado, según se nos informó por el propio concejal, en el mes de junio ) para finalizar los mismos, y para el posterior estudio y dictamen por la Comisión correspondiente", insiste el portavoz socialista, Olegario Ramón.

Para el Grupo Municipal Socialista el Pleno Extraordinario supuso perder una oportunidad para gestionar de manera eficiente y con reducción de costes, pero en nada es causa de retraso para la adjudicación del servicio de Transporte Urbano de Viajeros. Es, cuando menos, llamativo, y sin duda pocos antecedentes habrá al respecto, que un asunto no sea sometido a dictamen tras haberse celebrado quince Comisiones ( rigurosamente contadas por el equipo de Gobierno ). Esto también podría explicarse por las razones expuestas en el encabezamiento. No se puede excusar la incapacidad propia con explicaciones torticeras, derivando responsabilidades hacia quienes legítimamente hemos sondeado una alternativa que entendemos beneficia a la ciudad.

"Respecto a las posibles impugnaciones a que haya lugar, en su caso, es una facultad que asiste a los interesados, y no prosperarán en ningún caso si el proceso se lleva a cabo con  sometimiento estricto a la legalidad vigente, y con la intervención de técnicos especialistas en movilidad", añade.

Por último, Olegario reseña que "la ejecución de sentencias firmes, en una Administración respetuosa con el poder judicial, debería llevarse a cabo voluntariamente por la propia Administración, sin esperar a ser intimada para ello por los Tribunales".