El Gobierno aprueba el nuevo régimen de autorizaciones para plantar viñedo que entra en vigor el 1 de enero de 2016

Para plantar viñedo se deberá contar con una autorización que podrá obtenerse por tres vías. El Consejo de Ministros aprobó hoy la normativa del nuevo régimen de autorizaciones

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
31 de Julio de 2015
Actualizado: 24 de Agosto de 2015 a las 08:55
Guardar
20150731_016
20150731_016
20150731_015

El Consejo de Ministros aprobó hoy la normativa del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, por lo que a partir del 1 de enero de 2016 el régimen de derechos de plantación que ha estado vigente en las tres últimas décadas dará paso a un nuevo sistema. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este sistema permite continuar con la limitación de la producción y asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid.

Así, para plantar viñedo se deberá contar con una autorización que podrá obtenerse de tres formas diferentes: por conversión de derechos de plantación que el viticultor tenga en su poder a 31 de diciembre de 2015; obteniendo una autorización del cupo anual para nuevas plantaciones, o por arranque de una plantación de viñedo.

Como novedad, y a diferencia del régimen de derechos, las autorizaciones de plantación concedidas no podrán venderse entre distintos titulares, debiendo ser ejercidas por el titular al que se le concedió.

Por otro lado, el Gobierno aprobó también hoy obligar a realizar declaraciones de producción en el sector vitivinícola, lo que permitirá disponer de un instrumento para realizar un seguimiento preciso de la evolución del mercado.

El sistema se basa en un Registro General de Operadores del Sector Vitivinícola y en declaraciones mensuales que deberán realizar los operadores de forma telemática, antes del día 20 de cada mes, en relación a producción, existencias, entradas y salidas de vino y mosto.

Agricultura ha decidido eximir de la obligación de declaraciones mensuales a las bodegas con producciones medias inferiores a 1.000 hectolitros por campaña. Estos productores, que se estima suponen en torno a dos tercios del total, sólo deberán realizar tres declaraciones al año.