El Gobierno crea una reserva natural fluvial en 29 kilómetros "casi vírgenes" del río Burbia

El Gobierno de España ha creado una reserva natural fluvial a lo largo de 29 kilómetros "casi vírgenes" de los ríos Burbia, Porcarizas y Tejera. El objetivo es preservar el alto valor ecológico de estos caudales

29 de Noviembre de 2015
Actualizado: 03 de Diciembre de 2015 a las 12:50
Guardar
Rio_Burbia 465
Rio_Burbia 465
El Gobierno de España ha creado una reserva natural fluvial a lo largo de 29 kilómetros "casi vírgenes" de los ríos Burbia, Porcarizas y Tejera, un tramo en el que se ha producido una escasa intervención humana y que se encuentra en un muy buen estado ecológico. El objetivo al crear estas reservas es garantizar la protección de los ríos mejor conservados y preservar para las generaciones futuras estas islas, que constituyen auténticos paraísos dejados de la mano del hombre.

Así, la figura de la reserva natural fluvial pretende blindar frente a cualquier amenaza los tramos de los ríos aún no alterados, con una actuación en el dominio público hidráulico. El reto es una protección a largo plazo frente a embalses, vertidos o canalizaciones. También está dirigida a frenar la realización de infraestructuras o desarrollos urbanísticos que incidan en la calidad ecológica de estos ríos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de noviembre, la declaración de las primeras 82 reservas fluviales de España en el ámbito de diez demarcaciones hidrográficas en las que las competencias las ostenta el Estado. Estas primeras 82 reservas naturales fluviales ocupan una longitud total de 1.755 kilómetros. La del Burbia es una de las primeras once reservas naturales fluviales que se han creado en las cuatro cuencas que recorren Castilla y León, con un territorio protegido de 156,5 km en la Comunidad. Dentro de la cuenca Miño-Sil, también se ha declarado una reserva fluvial de 16 kilómetros en el Arroyo Val Infierno y en el río Bibei.

Fuentes de Ecologistas en Acción destacaron que se trata de un primer paso “muy positivo” para garantizar la protección de los mejores ríos de la Península Ibérica, ya que en este acuerdo se declararon solamente aquellos tramos fluviales identificados en los planes hidrológicos con 'muy buen estado ecológico'.

Directiva marco

El acuerdo de declaración de las reservas fluviales se adoptó en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y del artículo 42 del texto refundido de la Ley de Aguas, que contempla la incorporación obligatoria en los Planes Hidrológicos competencia del Estado de estos espacios que merecen ser declarados reserva natural fluvial, un total de 135, de los que se han aprobado las primeros 82 zonas.

El listado en los que se definen estos espacios ha sido sometido a amplios procesos de consulta pública, en los que las comunidades autónomas han tenido un papel esencial, y ha obtenido el informe favorable del Consejo Nacional del Agua celebrado el pasado 30 de septiembre, con 81 votos a favor y solo un voto en contra.

ICAL312551