El gobierno español repatriará al misionero vecino de Folgoso de la Ribera, Manuel García Viejo, contagiado de ébola

20 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:05
Guardar
20140920_066
20140920_066

El Gobierno prepara la repatriación de un ciudadano español diagnosticado de ébola en Sierra Leona. Se trata del hermano Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y natural de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera, según indicaron a Ical fuentes del municipio.

El religioso ha dado positivo en la prueba y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne esta tarde con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Defensa, así como de la Comunidad de Madrid para preparar el traslado al Hospital La Paz-Carlos III de la capital de España.

Un avión de las Fuerzas Armadas medicalizado está "preparándose para salir" ahora mismo, según ha relatado este sábado por la tarde Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, durante una rueda de prensa convocada tras la reunión interministerial convocada para preparar la repatriación. "Respetando los deseos del paciente hemos puesto en marcha el procedimiento", ha añadido. El misionero "manifestó que quería quedarse en un primer momento, pero a primera hora de esta tarde hemos recibido la solicitud de repatriación de la orden".

Es la segundo infectado que vuelve a España después del sacerdote Pajares, que fue repatriado en agosto y que finalmente falleció. Vinuesa, igual que hizo entonces, ha asegurado que "el riesgo para la salud pública es prácticamente nulo" y ha añadido que no hay más españoles en el hospital donde trabajaba el misionero.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que ha sido esta misma mañana cuando se ha confirmado el positivo por ébola del misionero, a quien le han preguntado si quería permanecer en el hospital italiano de Freetown en el que se encuentra o volver a España para ser tratado. García Viejo ha manifestado que prefería volver y su orden ha pedido oficialmente la repatriación, han precisado las mismas fuentes