El Gobierno estima que el carbón nacional tendrá un hueco superior al 10,5% en el mix hasta 2020

Así lo ha transmitido el ministerio de Industria en respuesta a la pregunta registrada en el Congreso por IU. El Gobierno también reconoce que desconoce el grado de cumplimiento este 2014 con el decreto que obliga a las eléctricas a comprar carbón autóctono.

18 de Diciembre de 2014
Actualizado: 22 de Diciembre de 2014 a las 13:52
Guardar
20141218_002
20141218_002
Así lo ha transmitido el ministerio de Industria en respuesta a la pregunta registrada en el Congreso por IU. El Gobierno también reconoce que desconoce el grado de cumplimiento este 2014 con el decreto que obliga a las eléctricas a comprar carbón autóctono.

 

En tres folios, el ministerio de Industria da cumplida respuesta a la pregunta registrada en la mesa del Congreso por Izquierda Unida sobre el Plan del Carbón. En ellos, el Gobierno argumenta en el "stock" que las centrales térmicas tienen en sus parques de almacenamiento, y la preponderancia de la generación eólica e hidráulica en la primera mitad del año, ese incumplimiento que Industria asume respecto al decreto. "En consecuencia, consumen carbón almacenado, en lugar de comprar carbón al que están obligados por la Resolución del Gobierno".

Eso sí, sobre el carbón consumido este año, y el grado de cumplimiento con este decreto "se refleja un incumplimiento parcial en la primera mitad de año; sin embargo a día de hoy no hay datos que permitan asegurar un incumplimiento del decreto".

"Por otro lado, el operador del sistema (Red Eléctrica Española) está trabajando para establecer un procedimiento que permita, a 1 de enero de 2015 -ya sin real decreto- mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de combustible autóctono y capaz de contribuir a la seguridad de suministro en casos excepcionales". Es decir, a falta de pocos días, siguen trabajando en ello y en enero las empresas mineras no tienen una vía de garantía para facturar a las eléctricas venta alguna de mineral.

A pesar de ello, en respuesta a otra pregunta sobre la previsión del papel del carbón en el mix futuro, el Gobierno publica una tabla en la contestación escrita en la que detallan que la estimación para este año es del 11,3% del mix de generación energética total; del 11,1% para 2015, 11 para 2016, 10,9% en 2017, 10,8 en 2018, 10,7 en 2019 y 10,6 para 2020.

Referido a la situación de las centrales térmicas respecto a la normativa europea de emisiones, el ministerio indica que "la mayoría de centrales térmicas se han acogido al Plan Nacional Transitorio (PNT)" que deja la puerta abierta como moratoria para que en 2016 acometan las inversiones necesarias para cumplir con la nueva política marco. De no ser así, "deben cerrar a más tarde el 31 de diciembre de 2023, o cuando hayan completado las 17.500 horas de funcionamiento a las que estarán autorizadas".
En este escenario, precisamente, se mueve Compostilla II.